Policiales Desde las 9.30

Comienza la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut: Habrá unos 20 peritos

Los representantes de la familia Maldonado entregaron un pedido con siete puntos que requieren que se resuelvan. Buscan saber si el cuerpo efectivamente corresponde a Santiago, cómo y cuándo murió y si fue torturado antes de morir.
A las 9.30 comenzará la autopsia al cuerpo encontrado el martes en el río Chubut, para determinar si se trata de Santiago Maldonado.

El perito de parte de la familia del joven desaparecido, Alejandro Inchaurregui, y la doctora María Andrea Noms, también perito forense de la Suprema Corte bonaerense que representaba a los Maldonado como su veedora designada, acordaron siete puntos que entregaron a las autoridades: son sus propios pedidos para la autopsia al cuerpo, lo que la familia Maldonado busca saber.
Buscan saber si el cuerpo efectivamente corresponde a Santiago, cómo murió, cuándo murió y si fue torturado antes de morir.

Los puntos

1. Su identificación mediante un examen de ADN y huellas dactilares.

2. La detección de lesiones, producidas tanto en vida como después de la muerte.

3. El establecimiento de la data de muerte, una tarea difícil, ya que el método de medición de potasio por humor vítreo -que se empleó, por ejemplo, en la autopsia al cuerpo de Alberto Nisman- solo puede ser empleado en muertes recientes, lo que deja como única alternativa según expertos a una ecuación que combina un análisis del estado tanatológico del cuerpo combinado con cálculos de temperatura de la zona en que fue hallado el cadáver, tanto en superficie como bajo el agua del rio Chubut.

4. La detección de plancton en médula ósea, el ingreso de pequeñas al organismo que determinará si efectivamente la muerte ocurrió por ahogamiento.

5. Un estudio radiológico completo para determinar si existieron fracturas o golpes en los huesos.

6. Un estudio toxicológico completo.

7. Las causas de la muerte.

La autopsia es solo el comienzo: varios forenses consultados coinciden en que de ninguna forma estos interrogantes pueden resolverse de inmediato. La fiscal Silvina Ávila, por otra parte, requirió la aplicación del "Protocolo Minnesota" de la ONU, empleado para investigar ejecuciones extralegales, arbitrarias y muertes violentas a manos de agentes del Estado. La página 46 del Protocolo detalla un extenso proceso de autopsia para detectar signos de torturas: recomienda el uso de disecciones subcutáneas y hasta de tomógrafos. El análisis al cuerpo será, por lo menos, minucioso.

Fuentes cercanas a la causa apuntan que cerca de 20 peritos presenciarán el procedimiento, tanto oficiales como de la familia y de las diversas querellas como la del Centro de Estudios Legales y Sociales, el CELS. También, estiman voces en el caso, estaría presente un perito de parte proveniente del único imputado, el gendarme Emmanuel Echazú.
Fuente: Infobae
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS