Policiales Molesto por la aprehensión

Jefe de Concordia defendió a los policías detenidos y apuntó contra la Justicia

"Resultó llamativo la facilidad con la que se dispone sin más trámite, la detención del personal Policial", señaló el comisario Marcelo Den Daw. Argumentó que el denunciante tiene "frondoso prontuario por diversos hechos delictivos&quo
Personal de la división Investigaciones de la Jefatura de Policía de Concordia, detuvieron ayer, a dos funcionarios policiales que prestan servicio en esa ciudad.
Se trata de dos sujetos de 49 y 31 años de edad que fueron identificados como Héctor López de 49 años de edad, y el segundo es Juan Federico Yfran de 31 años de edad, dio .
Los policías que se desempeñan en Concordia fueron aprehendidos por una orden autorizada por el juez de Garantías, Darío Perroud, luego de los fundamentos aportados por el fiscal José Arias. Los policías detenidos en Concordia, son acusados de "privación ilegítima de la libertad agravada, abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público, falsificación de instrumento público y, falsedad ideológica de instrumento público", indicaron fuentes policiales.
Por armar causa
En un comunicado emitido por la Jefatura Departamental de Concordia, el titular de esa dependencia, comisario Marcelo Den Daw, se refirió a la detención de los dos funcionarios a su cargo, dio detalles del hecho por el que fueron acusados y se mostró molesto con la Justicia por la celeridad con la que se dispuso la aprehensión de los policías. Además, señaló que el denunciante es un joven apodado como "Bote", "quien posee un frondoso prontuario por diversos hechos delictivos", se menciona en el escrito. Según indicó el comisario, los policías fueron acusados de armar causas para detener al joven.
El hecho y la detención
Una mujer denunció el 24 de julio, a un sujeto que había ingresado a robar a su domicilio. Posteriormente, personal de la Comisaría Tercera de Concordia "logra la aprehensión (de Bote) en la vía pública, secuestrándole un teléfono celular que sería de la víctima", señala el comunicado policial y agregó que "se labró el acta de secuestro respectiva, poniendo a esta persona a disposición de la justicia".

Según explicó el Jefe Departamental de Concordia, "la justicia habría determinado que existían anormalidades en la confección de las actas realizadas. Esto habría llevado a la nulidad de las mismas, considerando la justicia de allí en más, que se trató de una detención ilegal. Esto habría llevado a que la justicia ordene la aprehensión de los dos funcionarios involucrados en el procedimiento", referenció el comunicado.
Quién es el denunciante
Desde la policía de Concordia, se destacó que "dicho personaje (el Bote), en definitiva, habría terminado en la Unidad penal N°3 atento al cúmulo de causas y pruebas recolectadas en su contra a lo largo de los últimos seis meses, motivo por el cual estuvo por un tiempo, en dicha unidad carcelaria", afirmó el escrito emitido por la Policía.
Al respecto, desde la Departamental se especificó que "en diferentes ocasiones vecinos de los barrios san Agustín, Belgrano y zonas aledañas, se manifestaban molestos por el accionar delictivo de esta persona, aduciendo que no podían estar tranquilos, ya que este joven, aprovechaba cualquier ocasión para cometer un hecho delictuoso", indicó el comunicado.
La celeridad de "algún fiscal"
En las últimas horas, el jefe de Policía departamental Concordia dio declaraciones a distintos medios de comunicación, manifestando su malestar por lo ocurrido y defendiendo al personal a su cargo. Además, el comisario Den Daw, destacó "que si bien puede haber habido algún error en la confección de las actas por parte del oficial actuante, le resultó llamativo, la facilidad con la que se dispone sin más trámite, la detención del personal Policial, cuando entre los buenos vecinos de Concordia personajes como el mencionado, transitan libremente las calles de la ciudad a pesar del constante reclamo de los vecinos, con cerca de medio centenar de causas en su haber, sin tener la misma celeridad (de algún fiscal) para contra estos delincuentes", afirmó el jefe departamental.
"Medida no acorde"
Den Daw remarcó que "los funcionarios Policiales detenidos, contarán con el apoyo institucional, que se hará cargo de los gastos que origine la defensa de los mismos, del mejor abogado a su elección", afirmó y agregó "que si se probara algún error procedimental, que lleve a la nulidad de lo actuado, bajo ningún punto de vista, estamos en presencia de dos delincuentes", resaltó el comisario.
Finalmente, sostuvo que "es de entender que la medida adoptada, no es acorde a la que generalmente, se dispone con reconocidos delincuentes", consideró el jefe de la policía de Concordia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS