Policiales Fallo unánime

Condenaron a 40 años de cárcel a tercer imputado por el crimen de las mendocinas

Con un fallo unánime, la justicia de Ecuador volvió a condenar a la pena máxima del país; esta vez a José Luis Pérez Castro, por asesinar a las mendocinas María José Coni (21) y Marina Menegazzo (22).
Con un fallo unánime, la justicia de Ecuador volvió a condenar a 40 años de cárcel, la pena máxima del país. Esta vez fue el turno de José Luis Pérez Castro (31), el tercer imputado por asesinar a las estudiantes mendocinas María José Coni (21) y Marina Menegazzo (22) en la famosa localidad costera de Montañita, en febrero de 2016, mientras vacacionaban. El tribunal, presidido por César Augusto Vélez Ponce, tomó la determinación luego de evaluar las declaraciones de los testigos pero, sobre todo, las pruebas presentadas por la líder de la investigación, la fiscal María Dolores Coloma Pazmiño.

No bien finalizó el juicio, los familiares del condenado se mostraron desesperados y comenzaron a agredir verbalmente a los familiares de las chicas, quienes viajaron para presenciar el debate. Hubo incidentes y rotura de mobiliario en la sala. Finalmente, se logró controlar la situación, aunque los agredidos tuvieron que abandonar el lugar junto a los jueces, custodiados por la policía.

"Ha sido tremendo cómo terminó el debate, por el comportamiento de estas personas, pero afortunadamente, más allá de algunas cuestiones negativas durante todo el proceso, se logró justicia", expresó a LA NACION desde Ecuador, Coloma Pazmiño, quien se encuentra de licencia, por lo que dejó el cierre del caso en manos del fiscal César Peña. Sólo resta esperar que la justicia ecuatoriana decida si se abre una tercera investigación, ya que la fiscal logró determinar que, al menos, cinco personas participaron del cruento hecho, luego de hallar perfiles genéticos en la escena del crimen.

De esta manera, hasta ahora ya son tres los sentenciados por ser autores del resonante crimen que conmocionó a la comunidad internacional. En agosto del año pasado recibieron condena Segundo Mina Ponce (34), alias "El Negro", como autor material, y Aurelio Eduardo Rodríguez (39), alias "El Rojo", como coautor.

En mayo pasado, después de varias instancias judiciales, Pérez Castro, detenido en noviembre del año último, había sido enviado a juicio. El acusado se defendía diciendo que vivió durante dos meses en la vivienda de Mina Ponce, pero antes de los asesinatos, y explicó que el rastro hemático hallado en la pared de la vivienda podría haber caído de su boca, ya que aseguró haber recibido atención odontológica en ese tiempo por una lesión en una de sus muelas. Sin embargo, los pesquisas constataron que su visita al dentista fue en marzo, luego del crimen. Esta fue la principal coartada de la defensa, insistiendo en que el ADN detectado era del acusado pero que no estaba mezclado con el de las víctimas, además de que la visita al dentista había sido previo al crimen. Sin embargo, el tribunal valoró como determinante las pruebas, consideradas "irrefutable" por la Fiscalía, y con un fallo unánime dispuso la pena máxima para Pérez Castro, ya que además registró contradicciones en la defensa.

El condenado había sido imputado en el doble crimen por "homicidio agravado, por colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación; buscar con dicho propósito la noche o el despoblado y aumentar deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima".

Las jóvenes universitarias fueron vistas por última vez la tarde del 22 de febrero de 2016 en Montañita, antes de emprender el regreso a la Argentina, después de un largo viaje junto a un grupo de amigas que volvieron días antes al país. Según la pesquisa, fueron drogadas y golpeadas por Mina Ponce y Rodríguez, en la casa del primero, en una zona retirada del mar. Coni fue abusada y recibió un fuerte golpe en la cabeza. Menegazzo fue acuchillada. A los pocos días, los cadáveres fueron hallados, con 48 horas de diferencia, en bolsas plásticas negras en un descampado lejos de la playa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS