Policiales Gualeguaychú

Elevarán a juicio la causa por el crimen de Susana Villarruel

El fiscal culminó la Investigación Penal Preparatoria (IPP) hace una semana y media. Hoy el legajo judicial podría pasar al Tribunal de Juicios para que fije fecha de debate.
El fiscal Martín Gil culminó la Investigación Penal Preparatoria (IPP) hace una semana y media, y tras requerir la elevación de la causa a juicio, se esperaba que el juez de Garantías dispusiera fecha para la audiencia. El día llegó y hoy el legajo judicial podría pasar al Tribunal de Juicios para que fije fecha de debate.

El Ministerio Público Fiscal tardó dos meses en cerrar la investigación del femicidio y tiene tras las rejas al único sospechado del crimen: Ramón De La Cruz Ortiz, que aguardará el inicio del debate con la medida restrictiva que se le viene prorrogando desde que fue detenido un día antes de que apareciera el cuerpo hasta la actualidad.

Enfrenta una imputación por homicidio triplemente calificado y ? en caso de ser condenado ? podría recibir prisión perpetua. Está detenido desde el 11 de julio y las intenciones de la Fiscalía es que permanezca en esa condición hasta el final del juicio porque hay razones sobradas para entender que existe riesgo de fuga.

Las pruebas que existen contra Ortiz son muchas y difíciles de sortear para la defensa. La más importante de todas está relacionada con la tarjeta de cobro de la Asignación Universal por Hijo que el hermano de Susana Villarruel encontró en su casa tras la detención de Ortiz y entregó a la Justicia.

Gil le había solicitado al Banco Nación que le informara si estaba vigente el plástico y cuándo se había registrado el último movimiento. La respuesta de la entidad fue reveladora. La tarjeta había sido utilizada por última vez el 10 de julio a las 9.27, es decir el día que Susana Villarruel dejó la casa tras la discusión con De La Cruz Ortiz y la hora en la que se cree que ya estaba muerta.

El Fiscal pidió los registros fílmicos del Banco Nación en ese horario, pero no se encontró nada de lo que se buscaba. Los interrogantes llevaron a descubrir la incógnita. El Banco Nación trabaja con la red Link y la tarjeta de Villarruel pertenece a la red Banelco, por lo que se encomendó un nuevo trabajo investigativo. Comenzaron a buscar en el resto de las entidades bancarias que trabajan con cajeros automáticos Banelco y la novela llegó a su fin. Cuatro cámaras de seguridad filmaron a Ramón De La Cruz Ortiz en el Banco Galicia retirando fondos de la caja de Susana Villarruel a las 9.27 del 10 de julio.

La otra prueba fundamental tiene como protagonista al teléfono celular secuestrado en la casa que compartía Ortiz con su cuñado en el asentamiento sur de calle Tropas. La Fiscalía tenía fuertes sospechas de que pertenecía a la víctima, porque en ese teléfono se encontraron fotografías almacenadas en la tarjeta de memoria. A fines de agosto, una hija de Susana Villarruel fue sometida al reconocimiento y sin dudar afirmó que el aparato pertenecía a su madre y que lo tenía con ella el día que desapareció. (El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS