Policiales San Salvador

Esperan pericia psiquiátrica para saber si el parricida es imputable

Tras las entrevistas el médico informará si Roberto Cabral puede o no ser juzgado por matar a su padre hace dos semanas en San Salvador. El hombre está internado en la sala de psiquiatría del Masvernat, con custodia policial.
Los parricidios o matricidios ocurridos en los últimos años en Entre Ríos, han tenido finales diferentes en la Justicia. Algunos terminaron con duras condenas a los hijos que mataron a sus progenitores, otros con penas atenuadas y otros con sobreseimientos. El último caso es el que sucedió en un hogar de San Salvador, hace dos semanas. Pero todavía no se puede establecer si el hombre que asesinó a su padre puede responder penalmente por sus actos o no. Una pericia psiquiátrica cuyo resultado estaría en los próximos días permitirá a la Fiscalía saber si podrá imputar a Roberto Cabral por el delito de Homicidio calificado, o si debe ser declarado inimputable.

El hombre de 39 años está internado en Sala 8 del hospital Masvernat de Concordia, el área de Salud Mental, detenido con custodia policial. Tal decisión se debe a tres cuestiones: las circunstancias en las que le pegó un fierrazo en la cabeza a su padre, Nelson Carbal, de 67 años, en el taller mecánico donde trabajaba reparando maquinaria agrícola; la actitud posterior al hecho, ya que luego de ultimarlo se dirigió caminando a la casa contigua y le informó a sus hermanos lo que había hecho ("Listo, lo maté", les dijo) y se sentó con total tranquilidad; y a su historia clínica que señala los padecimientos mentales que tuvo en el pasado, por los cuales estaba con medicación, pero por alguna razón, supuestamente, había dejado de tomarla.

Los fiscales Mauricio Guerrero y Maria Clara Mondragon Pafundi iniciaron la investigación y tomaron las declaraciones testimoniales de la familia y el entorno de víctima y victimario. Por la información recabada pidieron la internación del acusado y el juez de Garantías Walter Carballo la ordenó.
Está fijada la fecha del 18 de septiembre para realizar una nueva audiencia en la que se evaluará la situación nuevamente, y se piensa que para ese día las partes tendrán en sus manos el informe del psiquiatra forense a cargo de la pericia solicitada, donde señalará sus conclusiones luego de una serie de entrevistas. Será un momento clave para determinar si Cabral fue consciente de la criminalidad de su accionar al agredir mortalmente a su padre.

Mismo delito, distintas condenas

La última sentencia por matricidio en Entre Ríos terminó con una condena a prisión perpetua para la joven que mató a su madre. Los dos casos anteriores ocurridos en Victoria terminaron con sobreseimiento por la inimputabilidad de los que mataron a sus madres. Un caso anterior ocurrido en Diamante, donde un joven mató al padre y lo enterró en la habitación, concluyó en una condena con pena atenuada.

Fuente: Uno.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS