Policiales Juicio resuelto con "probation"

Oftalmóloga indemnizará en cuotas a afiliados del Pami que sufrieron mala praxis

Se trata de la causa contra la Dra. Alejandra Desio. Las indemnizaciones van entre 20 mil y 35 mil pesos y serán divididas en seis cuotas, supo Elonce. Además, cumplirá dos años de tareas comunitarias en fundación de Buenos Aires.
El caso se remonta a mayo de 2015, cuando doce afiliados de la obra social nacional PAMI, denunciaron una mala praxis en cirugías de cataratas que derivaron en una pérdida de la visión. Una pericia realizada por profesionales estableció que había una disminución estable y grave de la visión en ocho pacientes, que habían sido atendidos por la directora del Instituto Oftalmológico Castroviejo.
En todos los casos, se constató una infección por una bacteria que afectó la visión de los pacientes, que se sometieron a una cirugía en el Instituto Castroviejo, el 7 de mayo de ese año.
En principio, se mencionaron 24 afectados y fue una docena, la cantidad de damnificados que denunciaron la pérdida de la visión por cirugías de cataratas. Sin embargo, algunos se fueron retirando del proceso judicial.
Tras realizarse el cotejo pericial y el dictamen médico, se comprobó que ocho casos revestían gravedad y esos, fueron los que llegaron a juicio, el cual tuvo resolución este martes, con el acuerdo de culpa admitido por la doctora Alejandra Desio.
96 horas por dos años
La causa contra la profesional por denuncias de pérdida de la visión debido a cirugías de cataratas, se resolvió este martes con la suspensión del proceso a prueba. Un acuerdo aceptado por el tribunal en el que la imputada propuso cumplir tareas comunitarias y abonar indemnizaciones en cuotas para los damnificados, supo Elonce TV.
Cabe recordar que el caso estalló por la denuncia pública que hicieron en Elonce TV, los familiares de los pacientes que sufrieron la mala atención en el Instituto Castroviejo, ubicado en Urquiza al 689, que era en ese momento, la única prestadora oftalmológica del PAMI en la costa del Paraná.
20 mil pesos en 6 cuotas
Tras la realización de la audiencia, Jorge Legascue, abogado defensor de Desio, explicó a Elonce TV que "hemos acordado con el fiscal Gervasio Labriola, hacer la propuesta de indemnización económica a los damnificados y que ameritaban un resarcimiento eventual. En caso de que lo aceptan se les paga y si no lo hacen, pueden recurrir a la instancia Civil para accionar", señaló el letrado y agregó que los montos de resarcimiento económico "oscilaban entre los 20 mil y los 35 mil pesos por paciente", sostuvo Legascue y se aclaró que serán pagaderas en seis cuotas.
El acuerdo entre Fiscalía e imputada
En la audiencia, el fiscal Labriola señaló que a la doctora Desio, se le atribuyó el delito de "lesiones graves imprudentes, agravadas por la pluralidad de víctimas".
El acuerdo aceptado por el fiscal Gervasio Labriola, consta de "la concreción de 96 horas anuales durante dos años, a realizarse de la manera que la doctora Alejandra Desio, considere más conveniente para los tiempos de la imputada", dijo el agente de la Fiscalía durante la audiencia según pudo saber Elonce TV.
"Es importante destacar que el abogado defensor, señaló que la situación de dos pacientes ha sido resuelta en términos económicos porque se arribó a acuerdos indemnizatorios, lo que implica que desde la Fiscalía, no se exija un nuevo resarcimiento respecto de dichos pacientes", explicó Labriola en su exposición.
En cuanto a los otros seis damnificados, "hemos convenido con el doctor Legascue, se ofrezca el monto de 20 mil pesos para cada uno de ellos, pagaderos en seis cuotas mensuales y consecutivas", amplió el fiscal Gervasio Labriola, según pudo saber Elonce TV.
"Se hizo cargo"
Al ser consultado por las normas de conducta que deberá cumplir la profesional durante el período a prueba, el abogado Jorge Legascue, indicó a Elonce TV que "se trata de tareas en una fundación de Buenos Aires, que presta una colaboración sustancial a la reinserción social de jóvenes con diferentes patologías, en la que la doctora Desio vio más propicio realizar una tarea social, más que profesional", explicó.
El abogado aclaró en diálogo con Elonce TV que "desde el principio, la doctora se hizo cargo de todas las consecuencias del tratamiento pertinente ante los cuadros que se habían manifestado. Se cubrió desde, nuevas intervenciones quirúrgicas con otros profesionales, en nosocomios de la Capital Federal, corriendo con gastos de hotelería, viajes y otros, a los damnificados y sus familiares. Todo ello, está documentado en el expediente de que la doctora Desio se hizo cargo", resaltó Legascue.
Única prestadora a jubilados
Tras la denuncia de los pacientes, el PAMI tomó la decisión de eliminar de la cartilla de prestadores a la única clínica que daba cobertura oftalmológica a los casi 80 mil afiliados que la obra social tiene en la costa del Paraná. Pero en junio de 2016, el Instituto Oftalmológico Castroviejo, solicitó al PAMI su readmisión como prestador. El planteo corrió por cuenta de la titular de la institución, Alejandra Desio, que fue condenada este martes en los Tribunales de Paraná, por el delito de lesiones graves culposas. Sin embargo, la petición había sido negada, incluso, se había rechazado un amparo presentado en la justicia por el abogado de la doctora Desio. Finalmente, se sustanció un trámite paralelo para resolver la situación.
Supuesto sabotaje
El abogado de la doctora Desio, aclaró en diálogo con Elonce TV que "en la causa, hemos intentado constituirnos como querellantes particulares, porque entendemos que no podía descartarse alguna situación de sabotaje y eso lo hemos planteado. Por eso, en varias ocasiones del proceso, hemos intentado constituirnos en querellantes y no lo logramos, porque el tiempo material que requirió definir la instancia final de "probation", impidió la continuidad de esa intención. Pero es una idea que no está abandonada por parte de la defensa de la doctora Desio", concluyó el letrado. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS