Policiales Por abuso de menores

Llamarán como testigo al ex juez que habría desestimado denuncias contra Rivas

Lo confirmó la querellante y la Fiscalía también lo tendría en carpeta para que declare como testigo. Hay una mujer que aseguró que el ex Juez de Instrucción Nº 3 de Gualeguaychú la desalentó a radicar la denuncia contra el abogado.
La abogada que representa a la ONG "Con los Gurises No", conformada años atrás por todo lo relacionado al caso de Javier Broggi en Urdinarrain, se mostró asombrada por las declaraciones mediáticas que brindó el jueves Gustavo Rivas a la salida de los Tribunales, pero la letrada sorprendió al decir que el ex Juez de Instrucción de Gualeguaychú, Sergio Carboni, que se jubiló en septiembre de 2012, será convocado a declarar porque habría una mujer que quiso denunciar a Rivas y que el magistrado no actuó como correspondía por las supuestas influencias que tenía el hoy imputado.
Era una persona reconocida
"Muy pocas personas hicieron cosas contra Gustavo Rivas y prácticamente fueron repudiadas. En el sentido de querer llevar víctimas y haber sido rechazados por el juez de turno en ese momento", mencionó Esnaola en declaraciones a ElDía.
Esta afirmación no pasó desapercibida y se le repreguntó sobre este mal desempeño del magistrado: "Los padres de la víctima que yo represento, junto con otros padres de los que participaron en ese momento de esas actividades a lo que los sometía Rivas, se entrevistaron con el juez Carboni, y por lo que manifestó la madre en su testimonio, no le dio curso a la denuncia, porque le dijo que era una persona reconocida y que no se podía enfrentar, porque le iba a ocasionar un perjuicio a su hijo".
Esta grave acusación que realizó Esnaola no fue denunciada en su momento a la Justicia y actualmente Carboni ya no es funcionario judicial, por lo que no puede ser sometido a un jury de enjuiciamiento o a cualquier procedimiento por su accionar. "Seguramente se va a presentar como testigo, lo vamos a pedir y lo va a pedir la Fiscalía seguramente, porque él tiene que dar su versión. Está la versión de los padres de mi representado y de los otros padres que acompañaron a sus hijos y que no se han presentado como víctimas", indicó la querellante.
De ser cierta esta denuncia que hace Esnaola y que también fue mencionada (aunque sin precisar el nombre del magistrado) en la revista Análisis del 27 de julio, Carboni habría obstruido el acceso a la justicia de una de las supuestas víctimas y todo esto que hoy está en discusión sobre el accionar de Gustavo Rivas, pudo haber sido investigado muchos años antes.
Sorpresivas declaraciones
Rivas se presentó el jueves a una audiencia de ampliación de imputación por los últimos dos denunciantes que habrían ratificado lo mismo que mencionaron los primeros cuatro y por lo que se lo acusó de corrupción y prostitución de menores.
Tal como lo había adelantado ElDía, el abogado no declaró porque se repitió lo mismo que la primera vez; los denunciantes están protegidos bajo la figura de identidad reservada y lo único que la defensa puede saber de ellos son sus iniciales. Por lo tanto "cómo voy a declarar si no sé a quién le hice algo", había dicho su defensor, Raúl Jurado.
Nunca se sintieron víctimas
Sin embargo, a la salida de los Tribunales, Gustavo Rivas, habló con la prensa y dijo: "Tuve relaciones con muchos, pero no recuerdo sus edades en ese momento". "Mi conciencia me dice que muchas personas que puedan haber tenido alguna relación conmigo, que yo sepa nunca se sintieron víctimas y con muchos de ellos seguimos siendo amigos hasta el día de hoy", manifestó en otra de sus declaraciones.
Esto llamó mucho la atención de la querella, y seguramente también de la Fiscalía. Esnaola lo exteriorizó: "Me sorprendió que no haya declarado en el expediente, en la investigación, y que haya elegido hacerlo en los medios cuando él se ha opuesto fervientemente por lo que él ha dicho que los medios dicen de él".
Comprometedoras declaraciones
Pero la entrevistada no dejó pasar esas declaraciones de Rivas y adelantó que serán utilizadas por la querella porque "tienen mucha validez". Incluso adelantó que requirió a Fiscalía el crudo de las grabaciones a los medios porque "dijo abiertamente ha mantenido relaciones sexuales con personas que no sabe si son menores o no, que ha tenido relaciones sexuales con personas que han sido víctimas, que siguen siendo sus amigos y que no tienen problemas con él".
Que no hayan manifestado sentirse víctimas "es algo que él no desconoce". "Lo dice así para que no suene comprometedor para él, pero lo es por dónde se lo mire. Es comprometedor lo que está diciendo", agregó la querellante.
Un personaje de color
Esnaola fue clara al hablar de la personalidad de Rivas, que según ella encarna al típico "pederasta". "Primero hay que hablar de la impunidad con la que se manejó. Ese personaje de estar en todos lados. Una persona con una inteligencia quizás superior a lo normal, muy memorioso, siempre ponía la nota de color en cualquier acto en el que estaba presente. Se fue metiendo. Eso es lo que hacen los pederastas. Se fue metiendo y relacionándose con los menores en los distintos establecimientos educativos, en la Comisión de Carrozas, en los clubes, en el Neptunia que fue presidente. Esto es lo que hacen los pederastas, empezó a enquistarse en los lugares donde hay menores. Empezó a construir ese personaje de color, el tipo que sabe, es historiador, abogado, sumamente respetable en su profesión, en su labor como historiador. Entonces, todo esto se convierte en un obstáculo para cuando viene alguien y te dice 'sabes lo que se dice de esta persona' y te responden: 'Pero a vos te parece. Mira que es un tipo re-macanudo. No creo, es un señor".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS