Policiales Buenos Aires

Hay 30 detenidos tras los incidentes en la marcha por Santiago Maldonado

Los 30 detenidos por los incidentes tras la marcha a Plaza de Mayo en reclamo de la aparición del joven Santiago Maldonado permanecerán incomunicados hasta el lunes que deban prestar declaración.
Los 30 detenidos por los incidentes tras la marcha a Plaza de Mayo en reclamo de la aparición del joven Santiago Maldonado permanecerán en las distintas comisarías porteñas a las que fueron trasladados por la Policía hasta el lunes, cuando serán trasladados hasta el Juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

El grupo está acusado de haber cometido los delitos de "intimidación pública y atentado y resistencia a la autoridad". Según informaron fuentes judiciales, las treinta personas detenidas continuarán alojadas en tres dependencias policiales de la Ciudad de Buenos Aires hasta el próximo lunes, cuando serán trasladas hasta el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 5 para prestar declaración ante Martínez de Giorgi, mientras que el fiscal a cargo de la causa es Ramiro González.

Actualmente, una docena de ellos se encuentran alojados en la Comisaría 12, del barrio porteño de Caballito; siete en la Comisaría 15, de Retiro; y 14 detenidos en la Comisaría 30, de Barracas.

De acuerdo a la pena fijada en el Código Penal para el delito de intimidación público, pueden ser reprimidos "con prisión de dos a seis años" aquellos que "para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hicieren señales, dieren voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".

"Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años", agrega el artículo 211.

En lo que respecta al delito de atentado y resistencia contra la autoridad, la normativa establece que "será reprimido con prisión de un mes a un año, el que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de un deber legal, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones".

Al tiempo que el artículo 238 precisa que "si el hecho se cometiere por una reunión de más de tres personas" la pena podrá ser "de seis meses a dos años".

Tras la masiva movilización a Plaza de Mayo para pedir la aparición de Maldonado, los 30 acusados fueron detenidos en la noche del pasado viernes en medio de una serie de incidentes que incluyeron quema de contenedores de residuos, pintadas de paredes, rotura de vidrios de comercios y edificios públicos, así como también agresiones con piedras hacia efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS