Policiales Gualeguaychú

Fiscal estimó que hay entre "100 y 200" víctimas: Qué contenían videos de Rivas

El fiscal afirmó que el contenido de los videos incautados en el domicilio del abogado acusado de abusos y corrupción de menores "guarda relación directa con los hechos" investigados. Dijo que aparecen rostros de muchas personas.
El Fiscal Lisandro Beherán reveló que el pasado sábado recibieron un informe preliminar desde Paraná acerca "del material que fue secuestrado en el domicilio" de Gustavo Rivas y remitido hacia la capital provincial. Se sigue trabajando en el mismo, no obstante lo cual ya se pudo establecer que, en principio, hay material que guarda relación directa con los hechos por los cuales se lo acusa a Rivas".

Al ser consultado acerca de los motivos por los cuales no se le brindaron al imputado las identidades de las personas que figuran como denunciantes, Beherán expresó en Radio Máxima que "en determinados casos hay un derecho de la víctimas de declarar bajo identidad reservada, lo que hace que, durante toda la etapa investigativa figuran con sus datos filiatorios en secreto, incluso respecto a quien resulta acusado de los hechos que denuncia. La identidad de estas personas recién aparecerán, exclusivamente para la defensa, en el momento previo a una eventual sentencia, es decir, al final del proceso"

El pasado viernes, en diálogo con Elonce TV, Rivas afirmó que está "tranquilo porque todo esto está muy inflado, hablan de 2000 casos, está todo muy armado". Y también había aseverado que "la mayoría de esos videos eran viajes míos". La cantidad de posibles víctimas
Por otra parte, el funcionario judicial reveló que las posibles víctimas podrían ser más de 100, entre 1975 y 2011, aunque aclaró que la investigación "recién arranca".
El representante del Ministerio Público Fiscal dijo que ya se contactó a más de 20 personas consideradas víctimas, de los cuales unos ya han manifestado que no irán a declarar y otros lo están meditando. Asimismo el funcionario judicial agregó que también hay videos relacionados con los hechos que se investigan.

Sobre la comparecencia de Rivas en Tribunales, explicó que "durante más de dos horas, le hicimos conocer a Rivas cuáles son los hechos por los cuales se lo acusa que, de acuerdo a las investigaciones y los elementos de prueba hasta ahora reunidos, en general serían más de cientos -entre 100 y 200- los que aparecen como hechos cometidos en un período comprendido entre los años 1975 a 2011. A su vez también se lo acusa en concreto de hechos en particular con respecto a cuatro personas. Se le hizo conocer a Rivas toda la prueba que figura hasta ahora en el expediente".

El Fiscal explicó que "como se trata de una causa que se inició de oficio, hemos podido determinar hasta el momento y de manera preliminar que, más de cientos de personas, aparecerían en situación de posibles víctimas y por eso también le imputamos a Rivas esos hechos. Esto no quiere decir que esos cientos de hechos los tengamos probados certeramente, sino que es lo que aparece correlacionado con la prueba recogida hasta ahora. La investigación recién arranca, por lo que aún falta un tiempo prudencial que nos permitirá reunir más material probatorio".
Beherán puntualizó que "las víctimas que han declarado han brindado detalles específicos de situaciones y de lugares concretos que se deben luego verificar con material probatorio. Lo que se secuestró en el domicilio de Rivas, de alguna manera se compadece con los dichos que quienes aparecen como víctimas. Pero además, en ese material incautado aparecen rostros de personas que, de manera preliminar, están en situaciones similares a las denunciadas. Nos hemos contactado con muchas personas, con más de 20 diría yo, pero somos pacientes porque sabemos que algunos de ellas están meditando la situación y después acercarse en breve a la Fiscalía. También hemos tenido la situación de muchas personas contactadas que no desean declarar por motivos relacionados con su intimidad".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS