Policiales Tras solicitud de imputados

Rechazaron pedido de nulidad en la causa por fraude en Círculo Médico

La jueza resolvió ayer rechazar el pedido de nulidad de una entrevista que mantuvo un testigo con los fiscales. Se trata de la declaración del abogado Patricio Miguel Bacigalupo, que era parte del fideicomiso del Círculo Médico
La jueza de Garantías Nº 1, Paola Firpo, resolvió ayer rechazar el pedido de nulidad de una entrevista que mantuvo un testigo con los fiscales que investigan la denominada causa Círculo Médico, y en consecuencia no hizo lugar al pedido de las defensas de los imputados.

La solicitud fue presentada por los defensores José Velázquez y Guillermo Brunner, recibiendo la adhesión de los restantes defensores, Miguel Ángel Cullen, Iván Vernengo, Emilio Fouces y Damián Petenatti.

La imputación recae sobre los médicos Justo José Uranga, Ignacio Martín Uranga, que son defendidos por Velázquez y Brunner; en Carlos Narciso Otaño, con la defensa de Petenatti; Alejandro Karavokiris, representado por Vernengo; Raúl Arturo Hetze, Alberto Genaro Vilanova, Carlos Aníbal Berlo, Raúl Francisco Rodríguez y Ubaldo José Ibarzábal, todos ex integrantes de la Comisión Directiva del Círculo Médico de Paraná (Cirme), y del contador Lucio Figueroa, representado por Fouces. Los fiscales Matilde Federik y Gervasio Labriola, y los querellantes Rosario Romero y Santiago Halle, rechazaron el pedido.

Argumentos
Para fundar su decisión Firpo se basó en dos situaciones: los primero seis minutos de la entrevista de Patricio Miguel Bacigalupo ante Labriola, con la presencia de Velázquez, Vernengo y Fouces, donde queda claro que se trata de una entrevista informal; y el poder que le confirió el Círculo Médico de Paraná a Bacigalupo, extendido por Justo Uranga como presidente, y Karavokiris, como secretario, para que se hiciera cargo de algunas cuestiones relacionadas con el Fideicomiso Barrio Médico II, uno de los temas en conflicto. Para la jueza quedó claro que Bacigalupo no declaró bajo juramento, puesto que se trató de una entrevista informal, lo que fue resaltado por Labriola en ocasión de la realización de aquella medida y en la audiencia en la que se presentó el pedido de nulidad.

Firpo sostuvo, en consonancia con lo que argumentó el fiscal, que lo que Bacigalupo vertió en aquella entrevista es evaluado por Fiscalía para determinar si lo presenta en la audiencia de remisión a juicio como prueba, oportunidad en las partes podrán objetarla a la hora de realizar los acuerdos probatorios. Así, sostuvo que no se puede declarar la nulidad de algo que aún no se constituyó en una prueba. También entendió que Bacigalupo actuó con una "actitud muy franca" cuando sostuvo que no le comprendía el deber de guardar el secreto profesional porque no actuó como abogado de Uranga, sino que lo hizo convocado por el Círculo Médico de Paraná.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS