Policiales Acuerdo en juicio abreviado

Acusado de abusar a chico discapacitado acordó cumplir 11 años de prisión

Tras una deficiente investigación que demandó un cambio de fiscal y una perseverante acción de los familiares en la acusación, se realizó un juicio abreviado, supo Elonce. El acusado cumple domiciliaria, pero dicen que acosa a la víctima.
A fines de enero del corriente año, un joven con discapacidad fue captado en la esquina cuando se dirigía a trabajar en una verdulería, un individuo lo invitó a subir a la moto y el chico accedió. El acusado lo llevó por dos horas a un monte, le sacó sus pertenencias, y lo abusó sexualmente.
El aberrante hecho conmocionó a la ciudad del norte entrerriano. La víctima del abuso tiene 24 años pero sufre de un retraso madurativo y es como un niño de 5 años, mientras que el abusador es un joven de 18 años de edad.
Luego del aberrante hecho, el joven fue trasladado al hospital, donde un médico constató la violación, tras lo cual se concretó la denuncia judicial.
Reclamo en la ciudad
Un grupo de ciudadanos de La Paz se movilizó en el mes de febrero, hacia el edificio de la Justicia local para exigir celeridad en la causa. Tras el encuentro, familiares de la víctima fueron recibidos por el fiscal Santiago Alfieri, a quien expresaron sus demandas y se pusieron al tanto de los avances en la investigación. El video muestra la marcha pidiendo justicia en La Paz por el abuso al chico discapacitado:
Dificultades en la investigación
Tras marchas de los vecinos, reclamos de los familiares y dificultades en el arranque de la investigación, un mes después del abuso, la Justicia de La Paz constató que hubo violación y ordenó la detención del autor.
Viviana Hermosid, la tía del chico abusado, contó a Elonce TV que en un primer momento, el acusado fue indagado y quedó en libertad. Además recordó que pese a la resistencia judicial en la investigación, las pruebas y los testigos eran contundentes, incluso, le joven acusado se había entregado por sus propios medios, el celular y la billetera sustraída.
"El juicio se hizo con otro fiscal porque ante las irregularidades que se produjeron y cuando veíamos que con los procedimientos, la causa se iba a caer, pedimos el cambio de Fiscal", contó Viviana y agregó que con "el fiscal Santiago Alfieri pudimos llegar al juicio y a la condena".
Esperó el juicio en su casa
Pese a los reclamos y las pruebas, el acusado de abusar al chico con discapacidad, estuvo 30 días detenido y luego recuperó la libertad. El sujeto acusado del abuso esperó el juico con prisión domiciliaria, situación en la que aún se encuentra.
"Tras la presión que nosotros hicimos, porque merodeaba la casa, molestaba y sus familiares nos presionaban y, estuvo detenido y luego una jueza de Paraná lo liberó por considerar que no podría ser peligroso, ahora sigue en prisión domiciliaria, hasta que se firme el juicio abreviado
", contó Viviana.
Acuerdo para no confrontar
Tras la radicación de la denuncia, malos momentos, marchas con pedido de justicia, el Fiscal Alfieri inició una investigación que llegó a Cámara Gesell y el proceso finalizó con un juicio abreviado, en el que el acusado, acordó 11 años de prisión por abusar al joven discapacitado de la ciudad de La Paz en barrio Puerto Márquez.
"Se llegó a un acuerdo de juicio abreviado al que nosotros accedimos porque no queríamos que mi sobrino, se enfrentara en el juicio oral con esta persona que lo abusó", dijo Viviana a Elonce TV este miércoles cuando se llegó al acuerdo de condena para el acusado de abusar a su sobrino con discapacidad en la ciudad de La Paz.
Denuncia que sale de noche
La tía del chico abusado dijo a Elonce TV que "el acusado sale de noche a merodear y eso afecta a mi sobrino que se pone nervioso, porque el chico, llega con su moto y la acelera cerca de la casa, por lo que mi sobrino se trastorna y está todo el día mal. Incluso, ha tenido ataques de pánico y de ira", contó la mujer en referencia a los efectos de la traumática situación sufrida.
Además, dijo que tras el abuso, su sobrino ha "desmejorado y ha tenido una regresión muy grande. Sufre epilepsia refractaria y ahora, las descompensaciones son diarias. Se pone agresivo, su habla disminuyó y antes no estaba así", afirmó Viviana. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS