Policiales Quiso esquivar un control

Llevaba cocaína, chocó a un policía y la Justicia objetó el procedimiento

Un motociclista fue sorprendido por un control que realizaban policías vestidos de civil, intentó esquivarlo y terminó embistiendo a un efectivo. El juez lo procesó por y resistencia o desobediencia.
La Cámara Federal de Apelaciones anuló un procedimiento realizado por la Policía Federal en el que cual un motociclista, que luego se supo que tenía una pequeña cantidad de cocaína, intentó evadir un control y terminó chocando a un efectivo.

El tribunal advirtió una serie de irregularidades en el operativo de control que los policías habían montado en el ingreso a un barrio al que calificaban como "conocido por su problemática delictual" y, por ese motivo declararon la nulidad del procedimiento y dictaron el sobreseimiento del motociclista, que estaba acusado por los delitos de tenencia de estupefacientes para consumo personal -por el cual ni siquiera habría sido condenado- y resistencia o desobediencia a un funcionario público.

El procedimiento en cuestión ocurrió el 17 de agosto del año pasado, a las 13.30, en un acceso al barrio Fátima I de Concordia. Los policías dijeron haber estado realizando recorridas de prevención de delitos en distintos barrios de la ciudad y, en ese marco, ordenaron la detención de un motociclista que circulaba por la zona invocando una atribución que le permite requisar a personas y vehículos sin orden judicial, cuando hubiera circunstancias previas que así lo ameriten.

El motociclista, lejos de acatar la orden de alto, aceleró su marcha, intentando darse a la fuga, pero en lugar de ello provocó una colisión directa con uno de los policías federales, a quien le provocó algunas lesiones en la zona pélvica. Entonces, el muchacho fue detenido y, entre sus ropas, los efectivos le encontraron tres envoltorios que contenían clorhidrato de cocaína.

Cuando declaró ante el juez, el muchacho admitió que la droga le pertenecía, se confesó como un consumidor y dijo que estaba en ese momento bajo tratamiento de su adicción.
Pues bien, el muchacho igualmente fue procesado por el delito de resistencia o desobediencia a un funcionario público.

Sin embargo, la Cámara Federal revocó el procesamiento, aunque en un fallo dividido. Los jueces Edgardo Daniel Alonso y David Chaulet señalaron que la Policía Federal se extralimitó en su funciones "habida cuenta que ni se encontraban en el marco de un operativo general de prevención", ni tampoco se verificaron las circunstancias que lo ameriten porque los efectivos no expusieron "los elementos objetivos que fundamentaron tal sospecha, como así tampoco las razones de urgencia (. . . ) y justifiquen el procedimiento llevado a cabo por la fuerza de seguridad".

Un dato que hicieron notar los jueces es que el policía que fue embestido por el motociclista estaba vestido de civil, cuando realizaba la recorrida: "No puede perderse de vista que el hecho se produjo a la salida de un barrio que el mismo oficial actuante califica como 'conocido por su problemática delictual', por lo que resulta difícil suponer que una persona común que circula en un motovehículo y a la hora en que los hechos ocurrieron procederá sin más a detenerse ante la aparición de otros civiles y por la sola voluntad de éstos", graficaron los jueces.

De allí que consideraron que "el procedimiento realizado por el personal de la Policía Federal carece de toda justificación" y, por lo tanto, "no puede ser homologado".

Para los magistrados, "la forma de proceder de la fuerza preventora implicó una extralimitación en sus facultades y conllevó un avasallamiento de garantías constitucionales, lo que necesariamente conlleva a su nulidad".
La nulidad del procedimiento trae consigo el sobreseimiento del motociclista.
La jueza Cintia Gómez, por su parte, validó el procedimiento en un voto minoritario.
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS