Policiales La droga provenía de Bolivia

Cocaína incautada en Santiago del Estero está valuada en U$S 45 millones

La droga habría llegado en cinco o seis vuelos clandestinos. Los bultos estaban acondicionados con gomas de cubiertas de camión, para que soporten la caída. Sembradíos de trigo servían como camuflaje. Los detalles del operativo.
El secuestro de 1.800 kilogramos de cocaína en un campo del noreste santiagueño, sacó a la luz una realidad en la región que se convirtió en tierra fértil para las bandas narcos que operan en el país.

El comandante Jorge Pereyra del Escuadrón 59 de Gendarmería, quien encabezó el procedimiento, brindó datos reveladores de una operación que podría tener más derivaciones.

El vuelo clandestino con la cocaína había partido desde Bolivia, donde los proveedores enviaban cargamentos para la banda que operaba en suelo santiagueño. Allí ya se pueden advertir nexos a nivel internacional.
Al ser consultado sobre cuál era el destino de la droga, el gendarme fue tajante y aseguró que aún no se puede establecer y que podrían ser varios lugares.

En cuanto a la cantidad de bultos secuestrados, Pereyra señaló que estiman que se trataba de un acopio, correspondiente a cinco o seis vuelos clandestinos como el que fue detectado ayer.

Según indicó, se presume que la banda realizó un envío de droga cada tres o cuatro días en el último mes, acopiando la sustancia en la tolva secuestrada. En cuanto a las características de los bultos, explicó que estaban acondicionados con gomas de cubiertas de camión, para que soporten la caída desde el cielo.
El jefe de la fuerza, remarcó también que se trata de una banda perfectamente organizada y con una logística importante, la cual se puede presumir de los teléfonos satelitales, vehículos y por el hecho de que arrendaban un campo y contaban con maquinarias, simulando ser productores.

Por último, Pereyra hizo hincapié en que el campo donde se concretó el procedimiento es de difícil acceso, lugar estratégicamente elegido por estas bandas, y destacó que ahora cuentan con las herramientas necesarias para combatirlas, en referencia a la utilización del helicóptero, sosteniendo que sin el apoyo aéreo hubiera sido imposible obtener los resultados alcanzados.

"El cargamento está valuado en U$S 45 millones"

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, indicó que el cargamento secuestrado está valuado en 45 millones de dólares, una cifra récord en el país.
Paralelamente, las fuentes precisaron que actualmente en el mercado, el kilogramo de cocaína en Santiago estaría costando unos $50 mil y se duplicaría en grandes centros urbanos como Buenos Aires.

Además, cabe resaltar que la cocaína puede ser estirada por las redes de distribución y su valor puede ser difícil de establecer.

La ministra de Seguridad también destacó el trabajo conjunto de las fuerzas y de los efectivos que estuvieron durante tres días camuflados en los campos y zonas montuosas esperando el vuelo clandestino que finalmente llegó ayer.

"Gendarmería tenía información, por ese lugar pasan muchos aviones. Finalmente se pudo establecer el lugar y detener a las personas con helicópteros y gente que estuvo en el pasto durante varios días", sostuvo la funcionaria.

Sembradíos de trigo, camuflaje de la droga

Uno de los mayores interrogantes que surgen a partir del procedimiento es cómo la banda dueña de la carga llegó al campo donde se concretó el operativo.

Altas fuentes ligadas a la investigación confiaron que el campo pertenecería a una conocida familia de Córdoba, de poco trato con los pobladores de la zona.
Los miembros de la banda habrían arrendado el campo a la familia cordobesa. Si conocían o no la actividad que desarrollaban, será materia de investigación.

En el suelo habían sembrado trigo, contaban con maquinaria agrícola, pero algunas eran empleadas para acopiar la droga.

La elección del campo no fue al azar. Para acceder a él se deben recorrer unos seis kilómetros que lo separan de Los Pirpintos por la ruta 16 y luego otros 18 por un camino de tierra con subidas y bajadas.

La sospecha de los gendarmes es que allí no sólo opera la banda dueña del cargamento secuestrado ayer, sino que habría al menos una más, sobre la cual se focalizarán las tareas en las próximas semanas.
Fuente: El Liberal
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS