Policiales Ya se lo hicieron funcionarios

Arrancaron los exámenes toxicológicos en la Policía bonaerense

"Lo que se pretende es garantizar a los ciudadanos que, cuando están frente a un agente de seguridad, tengan la certeza que no está bajo los efectos de una sustancia", dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y otros funcionarios de la cartera se realizaron exámenes toxicológicos en el marco del programa "Política de prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires".

Además del ministro, también se realizaron controles el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el comisario Fabián Perroni.

En torno a la medida, Ritondo destacó que "lo que se pretende es garantizar a los ciudadanos que, cuando están frente a un agente de seguridad, tengan la certeza que no está bajo los efectos de una sustancia".

"Esto tiene que ver con una campaña de concientización de lo que significa el consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas", aseguró el funcionario tras realizarse los exámenes.

Los controles, que comenzaron este lunes por la tarde, serán realizados de igual manera con el personal de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, y con los integrantes de la Auditoría General de Asuntos Internos.

En tanto, paulatinamente, se le realizarán los exámenes al resto de los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, incluidos los jefes e integrantes de la Policía Local.

El especialista Carlos Damín, quien preside la entidad FUNDARTOX y supervisó los exámenes toxicológicos, destacó que "ésta es la primera fuerza de seguridad del país que toma esta política de prevención y control".

Al referirse a los exámenes, indicó que "el procedimiento consiste en un análisis de fluidos orales (saliva), por medio de que se van a determinar diferentes sustancias, y un control de alcohol por espirometría".

Los exámenes se llevan a cabo luego de un convenio que el ministerio firmó con el organismo a cargo de Damín.

Este tipo de análisis ya se realizan en Estados Unidos (en DEA y FBI), Honduras (Policía Nacional), Ecuador (Policía Nacional) y México (diversas policías, Policía Federal entre ellas), mientras que en Argentina la Policía de la provincia de Buenos Aires es la primera fuerza que implementa esta medida.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS