Policiales Alegato

Solicitaron prisión condicional para el "jardinero" Barreiro

El fiscal lo considera responsable del delito de "Falsificación ideológica de instrumento público". La defensa, en tanto, insistió con la inocencia del imputado y solicitó su absolución, supo Elonce TV.
El martes próximo a las 8 se conocerá la sentencia del juez correccional Pablo Vírgala en la conclusión del juicio oral y público por falsificación ideológica de documento público que se realiza en los Tribunales del Paraná contra Ricardo Barreiro.

Durante la jornada de alegatos de este martes, el fiscal Alejandro Cánepa solicitó la pena de dos años y tres meses de prisión condicional más el doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos en Entre Ríos para el empresario del transporte y turismo, conocido en los medios de comunicación como "el jardinero de los Kirchner".

El funcionario lo considera responsable del delito de "Falsificación ideológica de instrumento público". Se le atribuye haber ocultado su condición de funcionario del Ministerio de Cultura y Comunicación a la hora de tramitar la incorporación al registro de proveedores del Estado a una empresa de transporte de su propiedad con la que ganó una licitación del Ministerio de Turismo y cobró 220.000 pesos por llevar alumnos entrerrianos a Tecnópolis.

Mientras que la defensa a cargo del Dr. Raúl Barrandeguy insistió con la inocencia del imputado y solicitó su absolución. "No se probó que fuera funcionario, ni que produjo daño, no cobró un solo peso, ni cobró viáticos. Fueron cuestiones políticas que pudieron no ser del todo prolijas como a la gente le gustaría, pero las administraciones públicas son todas así", argumentó el abogado ante Elonce TV.

"Si la licitación, que es lo que está como telón de fondo justificando todo el proceso, fue considerada por la fiscal Ferreyra en el expediente como impecable, a qué estamos jugando". Se preguntó.

Cuando se le consultó a Barrandeguy por Sebastián Lorenzo, ex director del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer), quien firmó el pliego por la licitación, éste desestimó: "Lo conocía por el sobrenombre y él estaba en Buenos Aires, no sabía si le había buscado el papel o no. Si el tipo estaba vinculado con ellos, le retira el papel y se lo manda". En la víspera, durante su declaración, el imputado negó que supiera que lo habían designado como coordinador de Relaciones institucionales del Ministerio de Cultura y Comunicación entrerriano, al momento de firmar una declaración jurada para acceder a una licitación del Ministerio de Turismo de la provincia.
"Soy político, no lo voy a negar. Soy peronista y milito dentro del Frente para la Victoria, durante 24 años lo he hecho y lo seguiré haciendo porque el peronismo me dio todas las posibilidades para ser lo que soy, porque pude estudiar, por un contexto social del cual me siento orgulloso de serlo", comenzó su defensa durante la víspera ante el juez Correccional Nº 1 de Paraná, Pablo Vírgala.

"Me siento totalmente triste", subrayó. Barreiro calificó al proceso como "una falacia". También dijo estar "muy triste ante esta injusticia" y advirtió que vive "una persecución política".

"Si yo fuese Juan de los Palotes, alguien se hubiese preocupado -se preguntó- pero como vengo de una carga política, se preocuparon".

En la oportunidad, el empresario desmintió ser funcionario público. "A mí nunca se me dijo absolutamente nada, no pedí ninguna función y no estoy notificado de ningún tipo de decreto. Participé de una licitación libre sin ningún peso político", subrayó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS