Policiales El caso ocurrió en Santa Elena

Crimen de Gisela López: Absolvieron a los cuatro acusados y quedan en libertad

"Las escasas y débiles pruebas acercadas no son suficientes derribar el estado de inocencia de los tres imputados", dijo el juez y aclaró que "se ha traído a juicio a estas tres personas con testigos y declaraciones débiles".
Se dio a conocer este martes, el adelanto de sentencia del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná en la causa que investigaba el homicidio de la joven Gisela López, ocurrido en Santa Elena.
El Tribunal estaba integrado por los magistrados José María Chemez, Cristina Van Dembrouck y Ricardo Bonazzola, este último fue el encargado de realizar la lectura del adelanto de sentencia.
En el comienzo de la audiencia, el juez explicó que la "deliberación en el caso ha sido ardua, pero el tribunal ha llegado por unanimidad al veredicto", según pudo saber Elonce TV.
Como primera medida, el magistrado adelantó que "respecto de Rocío Marlene Altamirano, de 19 años, no se emitirá condena en su contra, ya que no se emitió acusación por parte de la Fiscalía; y por tal motivo, se impone la absolución de culpa y cargo de Altamirano", dijo el juez durante la transmisión en vivo que Elonce TV realizó de la audiencia.
Se sabe que la joven había sido imputada por encubrimiento para ayudar a los otros tres imputados
.
Los imputados
Cabe recordar que la Fiscalía a cargo de Carolina Castagno y Santiago Alfieri, había pedido la pena de prisión perpetua para Mario Andrés Saucedo, alias Negro de 54 años; su hijo Elvio Andrés Saucedo de 29 años; y Matías Alejandro Vega, alias Matute de 19 años, ya que los acusaba de ser los responsables del crimen de Gisela López, la chica de 19 años que desapareció el 22 de abril de 2016, alrededor de las 22.30, cuando salió de la escuela y se dirigía a su casa.
En el lugar del hallazgo
A continuación, el tribunal estableció, según leyó Bonazzola, concluye que "le asiste razón a la hipótesis de la defensa, sobre la violenta situación de que el hecho, se produjo en el lugar del hallazgo del cuerpo de Gisela. Además, se descarta que la joven haya sido trasladada a la casa de Mario Saucedo, ya que no existen elementos probatorios al respecto", explicó el magistrado durante la transmisión en vivo de Elonce TV.
Al respecto, desde el tribunal argumentaron que Gisela estaba a medio vestir, lo que demuestra lo improvisado del ataque, como también, que casi todos los elementos que llevaba estaban en el lugar.
No trasladaron el cuerpo
Por otra parte, afirmó que "a Gisela le dieron muerte en el lugar con un elemento disponible en ese momento, que fue el cordón negro de la bota de la joven que se halló en la zona y que se faltó del calzado de la víctima".
"Descartamos el traslado del cuerpo de Gisela", ya que según dijo el juez, "el cuerpo estuvo recostado siempre sobre su lado derecho y que la muerte fue en el lugar del hallazgo, donde permaneció durante al menos 18 días, lo que coincide con el momento del que fue vista por última vez", explicó según pudo mostrar Elonce TV.
"En el lugar del hallazgo del cuerpo, se consumó el ataque sexual violento y posterior muerte", remarcó magistrado.
Débiles pruebas
"Las escasas y débiles pruebas acercadas no son suficientes derribar el estado de inocencia de los tres imputados y arribar a la condena", señaló el juez y agregó que "lamentamos profundamente, que ante tal aberrante hecho, se pueda establecer la autoría del crimen de Gisela López", dijo Bonazzola.

Por otra parte, se resaltó que "se ha traído a juicio a estas tres personas con testigos y declaraciones débiles que han hablado del hecho a oídas", dijo el juez según pudo conocer Elonce TV.
El juez explicó que el registro de ADN encontrado en el cuerpo de Gisela, no coincide con los análisis de los acusados.
Asimismo, sostuvo que "no se reunieron pruebas incriminatorias en los rastrillajes en el lugar y en la casa de Mario Saucedo"
.

Asimismo, el juez hizo una extensa explicación sobre las particularidades de cada uno de los testimonios que se presentaron en las jornadas del proceso. Al respecto, señaló los vicios con los que contaban dichas declaraciones y los motivos por los cuales, no contribuían con aportar pruebas verosímiles para señalar a los imputados como los responsables del ataque
Absolución de los imputados
"No existiendo testigo, ni pruebas directas, ni indicios gravosos, categóricos, concordantes y unívocos, que sindiquen claramente a los imputados como autores del sometimiento sexual y homicidio de la víctima, Gisela López, que nos permitan alcanzar un estado de certeza necesario sobre la autoría para arribar a una sentencia de condena; por consiguiente, se impone el dictado de la absolución de los imputados por los hechos que les atribuyen", remarcó el juez en la lectura del adelanto de la sentencia que transmitió Elonce TV.
Por otra parte, Bonazolla instó a la "Fiscalía a seguir investigando, para llegar al esclarecimiento de este hecho de tanta gravedad y que provoca tanta indignación, no puede quedar impune", dijo.
Por tal motivo y como conclusión, el tribunal integrado por los magistrados José María Chemez, Cristina Van Dembrouck y Ricardo Bonazzola, resolvió "absolver de culpa y cargo a Rocío Marlene Altamirano, por los delitos de encubrimiento agravado en concurso ideal con falso testimonio que se le atribuían", puntualizó el juez.
Además, se resolvió "absolver de culpa y cargo a Mario Andrés Saucedo, Elvio Andrés Saucedo y Matías Alejandro Vega por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de autores en concurso ideal con homicidio agravado por tratarse de una mujer en situación de violencia de género que se le atribuían, disponiendo su inmediata libertad", sostuvo el presidente del tribunal.
Finalmente, Bonazzola señaló que el miércoles 23 de mayo a las 8.30, se dará a conocer la sentencia completa del fallo por el que se absolvió a los cuatro imputados por el aberrante Crimen de Gisela López en Santa Elena. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS