Policiales Causa contra el cura Juan Diego

Abuso de menores: fiscal destacó rol de la escuela, en detección de estos casos

El fiscal Uriburu, se refirió a la elevación de la causa a juicio por abuso de menores, contra el cura Juan Diego. Indicó a Elonce TV "el rol fundamental de la escuela" en la detección de los casos.
El juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, ordenó este martes la elevación a juicio oral de la causa por abusos de menores que pesa sobre el ex cura de la parroquia San Lucas Evangelista, Juan Diego Escobar Gaviria. El fiscal de Nogoyá, Federico Uriburu, recordó que en el primer momento, fueron dos religiosas las que informaron al defensor de la jurisdicción, sobre una situación irregular que se había dado en el marco de la institución escolar. "Ellas hacen luego una presentación similar en Fiscalía, y lo mismo hizo el defensor oficial. Tras esto, la familia de un menor hace la denuncia penal. Asimismo, se incorporaron otros denunciantes", rememoró.

El Tribunal estaría ya conformado, salvo alguna recusación, puso relevancia el fiscal. Adelantó enseguida que desde Fiscalía "no tenemos ninguna cuestión a plantear en ese sentido". Lo integrarían los jueces Javier Cadenas, María Angélica Pivas, y Darío Crespo.

Este martes, el Arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, en diálogo con Elonce TV, valoró que se haya elevado "prontamente" la causa a juicio, asegurando que "como Iglesia, estos temas nos duelen profundamente en el alma". Consultado el fiscal sobre la postura de la Iglesia respecto del tema, aseveró que "a mediados de noviembre del año pasado, Puiggari llegó a Nogoyá, y estuvimos reunidos un par de horas, y él se puso a disposición de la investigación". Al mismo tiempo, Uriburu, comentó: "Puiggari fue el primero en enterarse de los abusos, en los últimos días de octubre del año pasado. Él mismo concurrió a Lucas González y apartó de la función a Escobar Gaviria. Además, recomendó a las religiosas de que concurran a la Defensoría a hacer la presentación que finalmente hicieron".

Recordemos que las religiosas hicieron la denuncia, al tomar conocimiento de que "un niño le contó a su maestra de la situación". El fiscal destacó al respecto, "el rol fundamental de la escuela, ya que el niño víctima le relató a la docente, como una de las primeras personas, sobre lo que venía padeciendo. La institución escolar es un foco de detección de este tipo de problemáticas. En este caso se articularon todos los mecanismos para abordar el tema en forma inmediata". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS