Policiales Tras intercambio de disparos

Policía detenido por herir al asaltante: Dieron detalles del procedimiento

El Jefe Departamental habló del hecho. Dijo que hubo una persecución y un intercambio de disparos pero no hallaron el arma del asaltante. El sujeto herido cumplió una condena de tres años y hace poco fue liberado de prisión.
Un policía intervino ante un arrebato ocurrido en horas de la noche del lunes en la capital entrerriana, pero terminó preso porque el ladrón que perseguía terminó capturado pero con una herida leve en el brazo izquierdo. La medida dispuesta por la Fiscalía generó malestar y se hizo notar que el cabo Corona, que presta servicios en el 911 de Paraná, hirió con un disparo de su arma reglamentaria al asaltante. El malviviente que quedó detenido tiene prontuario policial. Además, se sabe que cumplió una condena de tres años y hace poco tiempo salió de la cárcel, supo Elonce.com.
El fiscal que dispuso la medida es Juan Malvasio, quien tratará de dilucidar en las próximas horas los pormenores sobre cómo sucedieron los hechos.
Los detalles del caso
El Jefe de la policía Departamental de Paraná, comisario Marcos Antoniow, habló este mediodía sobre la aprehensión de dos ladrones en la que uno de ellos, sufrió una herida de arma de fuego y por la que el funcionario policial que lo capturó, terminó detenido por orden de la Fiscalía en turno, encabezada en dicho momento por el agente judicial Juan Malvasio.
Al detallar el operativo que finalizó con la detención de dos sujetos, el funcionario policial relató en declaraciones radiales que todo comenzó con un violento robo en la zona de calles Sudamérica y López y Planes, donde dos sujetos en una motocicleta asaltaron a mano armada a una mujer que se trasladaba en otra moto y la obligaron a entregar la cartera.
Cómo fue el operativo
"La mujer se comunicó con el 911 y al irradiarse el robo, una motocicleta del Servicio, advierte la situación y divisa a los delincuentes, por lo que se inicia una persecución por calle Don Bosco, hasta la zona de Salcerini al final (Rondeau y Don Bosco), donde los sujetos abandonan la moto y se meten en el arroyo", contó Antoniow.
Para proseguir con su relato, el Jefe Departamental explicó que "uno de los sujetos, sale del arroyo y aborda un remise, pero un vecino advierte la situación y avisa a la policía, por lo que esta persona es detenida a pocas cuadras del lugar, en Brown y Departamento Federal", dijo el comisario.
Mientras tanto, el operativo continuaba en la zona del arroyo, donde se encontraba el otro sujeto estaba oculto. "Al momento de ser retirado de los matorrales, el detenido presentaba una herida de arma de fuego en el brazo izquierdo, por lo que fue trasladado al hospital San Martín", explicó Antoniow.
La cuestión a determinar
Al ser consultado por los motivos que fundamentan la detención del policía, que concretó la captura del sujeto que cometió un asalto a mano armada, Antoniow explicó que "hemos sido respetuosos de la Fiscalía y hay un Código de Procedimiento que se debe respetar, y según señala el funcionario de la Motorizada del 911, se produjo en principio un intercambio de disparos cuando se inicia la persecución, motivo por el cual, la persona que presentaba la lesión de arma de fuego, podría haber sido herida por un disparo del funcionario policial, pero es una cuestión a determinar", resaltó el Jefe Departamental.

"Al tomar conocimiento, el Fiscal tomó la medida cauta y racional, dispone el traslado del funcionario policial a la Alcaidía. Hay que aclarar que no se trata de una detención, sino que es una medida de procedimiento que se dispone para esclarecer el hecho, para que a primera hora, luego de realizar las pericias, se analicen las mismas para elevarlas al Juez de Garantía. Se trata de un procedimiento habitual en la fuerza, no quiere decir que el funcionario esté preso o condenado", reiteró el Jefe Departamental en declaraciones radiales y resaltó que "el funcionario policial emprendió la persecución solo porque iba en motocicleta y demostró su profesionalismo y compromiso".
"El fiscal tiene que realizar el procedimiento para cumplir con todas las garantías para el funcionario policial y también para el detenido", sostuvo Antoniow y remarcó que "aún no se encontró el arma tenía el asaltante, aunque se buscó y se rastrilló en la zona del arroyo", dijo.
Asimismo, el Jefe de la policía Departamental de Paraná, resaltó que el "fiscal está trabajando en ese sentido y somos respetuosos de esa tarea. Existe un código que hay que respetar, por lo que el funcionario está a disposición de la Fiscalía, pero por la propia investigación", señaló a Radio La Voz.
Segundos para decidir
Según relató el comisario, se están buscando testigos para establecer la manera en que se realizó la persecución y los acontecimientos. Al ser consultado por un supuesto episodio de defensa propia por parte del policía de la Motorizada del 911, Antoniow señaló que "la versión que tenemos es que el funcionario reacciona a disparos de los ocupantes de la motocicleta. Y cuando un funcionario recibe una agresión, uno está habilitado a la respuesta de esa agresión. Es una cuestión de segundos, donde hay que decidir sobre la vida de uno u otro", explicó.
En el marco de la investigación, Antoniow dijo que se van a reunir los elementos para el fiscal, pero "en hechos como estos, muchas veces nosotros guardamos silencio o tenemos cautela, para no entorpecer las tareas investigativas", finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS