Policiales Rosario

Ante los reiterados robos, escuela enseña carpintería sin herramientas

En un mes la saquearon tres veces. En uno de estos hechos, los ladrones se llevaron todas las herramientas del taller de carpintería, así que ahora las clases sólo se desarrollan en forma teórica.
Diariamente, por la escuela Santo Domingo Savio, de la ciudad de Rosario, pasan unos mil alumnos que cursan desde el nivel inicial hasta cursos de capacitación en oficios. Pese a estar tan poblado, el edificio que ocupa casi una manzana del barrio Industrial fue blanco de tres robos nocturnos en el último mes. En uno de estos atracos, los ladrones se llevaron todas las herramientas del taller de carpintería, así que ahora las clases sólo se desarrollan en forma teórica.

Las autoridades del colegio participaron de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal donde expusieron su preocupación frente a lo que advierten como "un crecimiento" de los robos y arrebatos que tienen como víctimas a la escuela y a sus docentes y alumnos.

La Domingo Savio está ubicada en la intersección de avenida de la Travesía y el viaducto Avellaneda, frente a la planta de la empresa Cotar, en el barrio antiguamente conocido como café con leche, antes de que La Virginia mudara sus instalaciones a la avenida de Circunvalación. Ahora el vecindario se conoce como barrio Cotar o Industrial, según quien lo nombre.

Tomás Nonis es el administrador del colegio salesiano que recibe un cien por ciento de subsidio estatal y fue el vocero de la comunidad educativa durante la reunión de ayer. Según describió, durante febrero la escuela sufrió tres robos, casi uno por fin de semana. Todos fueron de noche, cuando no había actividad los ladrones se colaron por los techos y destrozaron las cerraduras de aulas y talleres para hacerse con computadoras y herramientas.

En el último, hace tres semanas, se llevaron los monitores de las máquinas de administración, lo único que cabía por entre las rejas de la ventana.

"En dos oportunidades se robaron todas las herramientas del aula de carpintería. Repusimos una vez una soldadora estaño, una moladora y una sierra eléctrica", recordó Nonis. La segunda vez ya no pudieron reponer las máquinas y actualmente, las clases del taller al que asisten los chicos de la primaria sólo se desarrollan en forma teórica.

En el entorno

Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades escolares es una serie de robos sufridos por docentes y alumnos del colegio. "Son todos a partir del mediodía, cuando el barrio está prácticamente dormido y profesores y alumnos van a tomar el colectivo a la esquina de la escuela", apuntó el responsable de la institución.

Y si bien reconoció que se realiza un patrullaje en los horarios de entrada y salida escolar, "durante el resto del día, la zona es prácticamente tierra de nadie". Un problema con el cual conviven los docentes, "pero sobre todo los vecinos que ya están cansados de hacer la denuncia policial", advirtió.

Alarmas y rejas

El edificio de la escuela está lleno de rejas. "A medida que los ladrones van ingresando nos damos cuenta de que hay que agregar alguna más", señaló Nonis, y apuntó que también hay algunos sectores con alarma.

El presidente de la comisión de Seguridad del Concejo, Diego Giuliano, recordó que en el colegio se desarrolló el año pasado una de las reuniones del observatorio de Seguridad, un espacio donde vecinos, concejales, funcionarios y autoridades policiales analizan los déficits del barrio. "Desde entonces, la policía comunitaria empezó a custodiar la escuela, pero con el tiempo los controles se fueron diluyendo" apuntó el concejal.

Ahora, desde el Concejo volverán a reclamar la presencia de uniformados, la incorporación del colegio al sistema de alarmas escolares del Ministerio de Educación provincial y la instalación de un sistema de alarmas comunitarias para el vecindario.

Según advirtió Giuliano, "si bien desde el Ministerio de Seguridad provincial exhiben encuestas que indican una disminución en los niveles de delitos, aún es difícil percibir esto en la calle. En el Concejo, todas las semanas venimos escuchando los mismos planteos y los mismos reclamos", aseguró. (La Capital)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS