Policiales Juicio por delitos de lesa humidad en Paraná

Analizarán hoy en Rosario si Díaz Bessone puede ser juzgado

Debido a que Ramón Genaro Díaz Bessone no estaría en condiciones de movilizarse, el Tribunal Oral Federal de Paraná resolvió trasladarse hacia Rosario para evaluar su estado de salud en la vivienda donde cumple prisión domiciliaria.
El Tribunal Oral Federal de Paraná, los fiscales, querellantes y defensores se presentarán esta tarde en la casa del exjefe del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, para realizar lo que se denomina examen de visu, en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad en la zona este de la provincia de Entre Ríos.
La pericia correrá por cuenta del médico forense de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario; Oscar Pellegrini y Adriana Beades como representantes de la querella; y el psiquiatra Héctor Panicalli como perito de la defensa.
Es de esperar que Panicalli, psiquiatra personal de Díaz Bessone, ratifique lo manifestado en el juicio de Rosario respecto a que el represor “presenta una condición física deteriorada, pues es secuela de un accidente cerebro-vascular isquémico y portador de una marcada vulnerabilidad”, por lo que considerará conveniente su traslado a un lugar donde pueda seguir el debate por videoconferencia.
El represor fue condenado el lunes a prisión perpetua en Rosario por los delitos de homicidio calificado por alevosía, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 91 víctimas que pasaron por el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de Policía.
Sin embargo, el tribunal que integran Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros tomó la decisión de trasladarse hasta la casa del represor luego de analizar la historia clínica y el informe de una junta médica del 1 de marzo, en el que se consignó que Díaz Bessone “necesita asistencia permanente para realizar las condiciones básicas e indispensables de alimentación, higiene, toma de medicación y rehabilitación”.
Los mismos peritos aclararon ante el tribunal rosarino que el represor comprende la acusación que pesa sobre él y que puede seguir sometido a proceso aunque no esté en condiciones de asistir a las audiencias y por eso se dispuso, en ese caso, que participe desde su casa, donde cumple arresto domiciliario, por videoconferencia.
Con estos antecedentes, parece un contrasentido pensar que en Paraná se disponga la suspensión del proceso en su contra.
Esta nueva pericia ordenada por el Tribunal Oral Federal de Paraná obedece a un pedido efectuado por el abogado Eligio Abel González, que representó a Díaz Bessone hasta un día antes del inicio del juicio. El letrado presentó un escrito solicitando que el represor sea excluido por “incapacidad mental sobreviniente”.
Las audiencias se retomarán mañana, con la proyección de la filmación de la pericia y luego los médicos deberán presentar sus conclusiones ante el tribunal para que resuelva si Díaz Bessone está en condiciones de seguir sometido a proceso. Este paso es fundamental e ineludible antes de que se planteen las cuestiones preliminares.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS