Paraná De la provincia

Facultad de Ingeniería calibrará los respiradores que lleguen a los hospitales

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se puso a disposición de la pandemia mundial, y trabajará junto al Ministerio de Salud , para poner en funcionamiento y calibración los ventiladores pulmonares.
En el marco de la pandemia global ocasionada por el coronavirus, y la posterior emergencia sanitaria establecida en nuestro país, la Facultad de Ingeniería de la UNER decidió crear el "Grupo de Trabajo para Apoyo a la Emergencia Sanitaria" para cooperar con los organismos públicos y privados en la prevención y contención del brote del virus y sus efectos.
"Nosotros como Facultad de Ingeniería, hemos quedado a disposición del Ministerio de Salud, para poder ayudar en todas las tareas específicas, que sean de nuestra incumbencia, particularmente con productos médicos, como los respiradores" contó en el programa Elonce Noticias, Diego Campana Bioingeniero y Decano de la Facultad de Ingeniería.
"Se armó un equipo que puso a disposición, del Ministerio y de las áreas del gobierno que nos convoquen, todos los recursos, que puedan ser utiles de la Facultad de Ingeniería. En principio se generaron subáreas, para abordar algunas tareas específicas, uno de los grupos es el de Calibración y Ensayos de Equipos médicos, que está formado por diez personas, entre docentes, investigadores becarios estudiantes y graduados".
Sobre la tarea que realizaran cuando llegue un equipo, dijo que, "debemos realizar lo que se llama, prueba de eficacia y de uso, para demostrar que los equipos son seguros, y que deben trabajar con las especificaciones que se pretenden. Tenemos que seguir un protocolo, que posee normas y ciertos requisitos".
Por su parte, la Bioingeniera Alejandra Morales dijo que "los protocolos que realizamos, tiene que ver con la seguridad eléctrica y la eficacia de los productos. Por las características que tienen los protocolos que desarrollamos en el laboratorio, generalmente los ensayos son para trabajar dentro de los hospitales, ya que se mide las características de funcionamiento en el lugar".
Entre los ejes abarcados para hacerle frente al brote de COVID-19, se distinguen el apoyo a los ministerios para poner en funcionamiento y hacer verificaciones y calibración de los ventiladores pulmonares de hospitales y centros de salud; la colaboración con empresas en la producción de materiales de protección sanitarios y respiradores, poniendo a disposición las instalaciones del campus, al personal especializado, impresoras 3D, montajes mecánicos y ensayos de laboratorios; y desarrollos propios, como un kit microfluídico rápido para la detección del virus.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS