Paraná Reviviendo historias

Homenajean a Escuela Industrial que funcionó donde se emplaza el nuevo shopping

La Escuela Industrial, que ocupara el espacio que hoy alberga el nuevo shopping, será honrada con la instalación de una placa conmemorativa. Además, compartieron la importancia de preservar la historia de este predio a Elonce.
En conmemoración al Día de la Educación Técnica, exalumnos de la extinta Escuela Industrial, que en tiempo pasado ocupó el terreno ahora destinado al shopping Paseo del Paraná, serán reconocidos con la colocación de una placa conmemorativa en el museo de este contemporáneo centro comercial.

En este sentido, Hugo de Bueno, profesor técnico y exsecretario general de AMET, compartió con Elonce sus reflexiones: “Cada uno de nosotros ha volcado su experiencia y recuerdo. Además, recordamos que, en este predio, además del actual emprendimiento comercial que enriquece la ciudad, funcionó desde 1906 hasta el año 2000 la Compañía Sudamericana de Fósforos. En el mismo terreno, cedido generosamente por esta empresa, operó desde 1938 hasta 1979 la entonces Escuela Industrial de la Nación y de Artes y Oficios, rebautizada como Escuela Industrial de la Nacional en 1947. En 1964, como todas las escuelas, fue denominada Escuela Nacional de Educación Técnica. Desde 1980 hasta 1999, se le conoció como la Escuela Técnica “Malvinas Argentinas” de Paraná. Entre 1986 y 1994, funcionó la Junta Clasificación Docente para la Enseñanza Técnica, dependiente del Consejo Nacional de Educación Técnica, entidad que asumió su gestión cuando las escuelas nacionales pasaron a manos provinciales”.
En medio de numerosas vivencias, De Bueno resaltó la importancia de preservar la historia que precedió a este significativo proyecto comercial: “Hoy, las autoridades responsables de este emprendimiento nos han permitido guardar esa historia en el museo del Shopping, lo cual es sumamente relevante y nos motivo a reunirnos aquí, exdocentes, alumnos y funcionarios de la educación de aquellos tiempos”.

Tambien, un exprofesor presente,Hugo Pais, añadió: “El evento de hoy es un reconocimiento a algo que muchos deben valorar, como lo es la educación técnica. Hoy, con estos amigos y colegas con los que trabajé, celebramos este reconocimiento”.
Para finalizar, una representante del Paseo del Paraná expresó su alegría: “Estamos muy contentos de poder seguir manteniendo el recuerdo y de sumar todo lo posible para preservar viva la historia de lo que fue este lugar”.

NOTICIAS DESTACADAS