Paraná Transporte urbano

Aumento del pasaje de colectivo: El Ejecutivo propone llevarlo a $117,20

Especialistas en costos de la Municipalidad propusieron un aumento del 24% en el boleto de colectivo urbano. La tarifa plana pasaría valer $117,20. Los detalles del cuadro tarifario.
Se concretó una nueva reunión del órgano de monitoreo y control del Sistema Integral Transporte Urbano (SITU), para debatir una actualización en el cuadro tarifario del boleto de transporte urbano de Paraná y el área metropolitana. Además, en el encuentro se debatieron la frecuencia, cantidad de colectivos circulando y el servicio nocturno.


Cabe destacar que del SITU participan representantes del Departamento Ejecutivo, del Concejo, representantes de los choferes y de la concesionaria Buses Paraná, que reúne a Transporte Mariano Moreno SRL y Ersa Urbano SA..
El encuentro fue en el Teatro 3 de Febrero de Paraná para tratar una actualización del boleto de colectivo urbano. Allí, el especialista en Costos de la Municipalidad propuso un aumento el 24 por ciento y por lo tanto la tarifa plana pasaría a costar $117,20 , confirmó Elonce.
Así quedaría el cuadro tarifario con la suba del 24%
Plana: $117,20
Primerio: $11,70
Secundario $29,30
Terciario: $35,20
Obrero: $76,00
Jubilado: $53,00
Franja horaria: $94



Cabe destacar que las posibles tarifas surgieron del análisis del costo total por kilómetro (sin IVA) y la circulación entre 130 y 150 unidades.
La palabra de los concejales
Tras la reunión, Elonce dialogó con concejales y funcionarios quienes brindaron su opinión al respecto.


En esta oportunidad, el concejal por Cambiemos, Walter Rolandelli, mencionó a Elonce que “la empresa presentó un estudio de costos con un aumento del 24 por ciento, en este contexto desde nuestro bloque presentaremos un análisis también”. Además, aseguró que entre esta tarde y el viernes por la mañana lo darán a conocer.
En este contexto, Rolandelli surgió que “el SITU no solo se debe constituir para debatir el precio de tarifas”.

En tanto, la Defensora del Pueblo, Marcia López, expresó que “en la reunión anterior se solicitó tratar temas en cuanto al servicio que se está prestando, pero este encuentro versó sobre el valor del pasaje”.
Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Juan Manuel Tamareu, sostuvo que “antes de esta reunión hicimos un abalance sobre el incremento de cortes diarios de boletos pasamos de 72 mil a 80 mil. Hay una mayor demanda y se está respondiendo a eso”.
Además, detalló que también se avanza con la extensión de los recorridos debido al crecimiento demográfico de la ciudad. “Es un tema de gestión diaria y estamos trabajando al respecto”.

“La cantidad de coches es una situación que no deja de ser menor y se han logrado restituir nuevos coches y además hay un compromiso de comprar diez unidades más”, dijo.

En este contexto, aseguró que resta presentar de manera formal el esquema de los precios y luego habrá una reunión para analizar un nuevo valor.
Por su parte, el edil oficialista, Sergio Elizar, mencionó que “se discutió muy bien sobre el mejoramiento del servicio, recorridos, frecuencias, monitoreo de las unidades y queremos discutir eso no solamente una actualización del boleto”.
Asimismo, detalló que “se acercó a una tarifa que ronda los 117 pesos y entendemos que es algo que se va a discutir; la empresa está lejos de aceptar este valor, porque quiere llevar a un costo más elevado”.

Por otro lado, aseguró que se está dando la discusión sobre la descentralización de los subsidios que en este momento se concentra en Buenos Aires”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS