Paraná La obra representa un 20% de avance

Sistematización del arroyo Las Viejas: “Será un parque lineal”, anunció Bahl

“La obra contribuirá al turismo, no solo por la recuperación del balneario Thompson, sino que permitirá el aspecto recreativo para el disfrute de todos los paranaenses”, valoró Bahl en una recorrida con Bordet, registró Elonce.
El gobernador Gustavo Bordet y el intendente Adán Bahl recorrieron la obra de sistematización del arroyo Las Viejas, que representa un 20% de avance y que permitirá sumar en Paraná un parque lineal que irá desde calle Ambrosetti hasta el río.

El mandatario provincial, el presidente municipal y a la ministra de Gobierno, Rosario Romero, monitorearon el avance de la obra que cuenta con un presupuesto oficial de 785.153.899 pesos, financiados por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas.
“Esta obra mejorará sustancialmente la calidad de vida de los paranaenses porque significa el saneamiento del arroyo Las Viejas, que generaba contaminación sobre el balneario Thompson e impedía que todos los vecinos que están sobre a la vera del arroyo y alrededores tuvieran que soportar malos olores y convivir con un ambiente que no es el apropiado”, fundamentó Bordet a Elonce. Y remarcó: “Es una gran obra que transforma una zona y abre urbanísticamente a la ciudad para ensamblarla y generar espacios que luego los vecinos podrán disfrutar”.
Al mencionar la construcción de desagües pluviales sobre arroyo La Santiagueña, el gobernador explicó que las obras están vinculadas “a la planificación con políticas públicas que, en el tiempo, hacen sostenible a una ciudad”. “Paraná necesitaba de esa visión de desarrollo urbano y en materia ambiental para que los vecinos ganen en calidad de vida”, fundamentó al respecto.

Bahl, por su parte, al confirmar que el grado de avance de la obra es del 20%, aclaró que será un parque lineal, porque la sistematización no implica el entubamiento. “Los vecinos podrán venir caminando, en bicicleta o en auto por calle Ambrosetti hasta calle Raúl Solanas, que es la que vincula El Thompson con el Club Náutico, darán la vuelta y regresarán”, indicó al respecto.

El trabajo consiste en el saneamiento del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros.
“La sistematización es una obra ambiental que después de 30 años nos permitirá recuperar la playa del Thompson, que es la más importante de la región, e integrará urbanísticamente al arroyo con la ciudad y a través de los gaviones posibilitará llegar hasta el río Paraná. Además, tiene un sistema de plataforma para captar los sólidos, porque a través del arroyo llegan heladeras y cocinas, para retirarlas y que no vayan al río; también funcionarán filtros biológicos para el tratamiento del agua que irá al Paraná”, especificó Bahl.

En relación al concepto ambiental de la obra, el mandatario municipal explicó que “el saneamiento del arroyo y la forestación harán un parque lineal en la ciudad, que podrán disfrutar todos”.

Asimismo, el intendente remarcó que “el agua no tiene más olor porque hace aproximadamente se reparó una rotura en el colector y, automáticamente, se logró mitigar el efecto de la contaminación que tenía el arroyo Las Viejas”.
“La obra contribuirá al turismo, no solo por la recuperación del balneario Thompson, sino que también permitirá el aspecto recreativo para el disfrute de todos los paranaenses”, valoró Bahl y agradeció la decisión política del gobernador Bordet para garantizar los fondos provinciales para el desarrollo de la obra.

Por su parte, la ministra de Gobierno Rosario Romero, al ser la precandidata del Frente Creer Entre Ríos para suceder a Bahl en la Intendencia de Paraná, remarcó: “Como habitante de Paraná sé que los arroyos que la surcan le aportaron belleza a la ciudad, pero también problemas, como cuando se contamina con aguas cloacales o cuando recepciona residuos. Y esta obra resolverá un gran problema que había en arroyo Las Viejas y hay que plantear su continuidad porque es una obra troncal de la ciudad, como las otras 150 que hay en la ciudad”.
Detalles de la obra
La obra consiste en el saneamiento del curso de agua entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros.

Esta obra generará un impacto positivo en la vida de todos los paranaenses, al recuperar para la ciudad capital, uno de los balnearios más lindos del Litoral: El Thompson. Además, va a sumar un nuevo espacio público a la ciudad: un parque lineal que va a ir desde Ambrosetti hasta el río Paraná, con su respectivo plan de arbolado.

El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal a cielo abierto.
Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone un sistema de rejas para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua previa a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

Las obras hidráulicas consideran, además, la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona. El saneamiento se complementa con la extensión de la red cloacal faltante en la zona, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente.

La propuesta incluye también una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo para accesibilidad, mantenimiento y custodia del mismo, y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.

(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS