Paraná Sin servicio o con poca presión

Corte de agua afectará a toda la ciudad: los detalles claves a tener en cuenta

Colocarán válvulas inteligentes y harán tareas de mantenimiento. Las tareas se extenderán hasta la noche. Las oficinas públicas atenderán normalmente, excepto la Justicia. En cuanto a las clases, resuelve cada escuela.
Hoy habrá un corte en el suministro de agua potable que afectará a toda la ciudad de Paraná. La interrupción programada del servicio obedece a la colocación de válvulas inteligentes y tareas de mantenimiento que se concretarán en distintos puntos de la capital entrerriana. Las intervenciones se extenderán hasta la noche.
En ese marco serán normales las actividades comerciales, la atención en las oficinas públicas nacionales como ANSES y AFIP; al igual que en las dependencias del Estado entrerriano, a excepción del Poder Judicial.
En este último caso, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) resolvió declarar inhábil judicial, para todos los organismos situados en la ciudad de Paraná durante la presente jornada. La medida es” sin perjuicio de mantener la validez de los actos cumplidos para todas las instancias, quedando en salvaguarda toda actuación judicial que, de no practicarse, pueda causar perjuicios irreparables; los servicios de guardia; las actuaciones con detenidos o presos, órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer, y niños, niñas y adolescentes”.
Asimismo, estableció garantizar la prestación del servicio de justicia a través del mecanismo de guardias mínimas.
Dictado de clases
Elonce consultó a la directora Departamental de Escuelas de Paraná, Adela Ramírez, sobre qué pasará con el dictado de clases. Al respecto, informó que “junto con el Consejo de Educación se resolvió que cada institución deberá resolverlo según el estado de cada edificio”. Y sumó que “el turno mañana, en muchos edificios, no tendría que tener inconvenientes”.

“Tal vez el turno tarde puede trabajar con una reducción horaria, hay tanques y cisternas con mucha capacidad en algunas instituciones, por eso decimos que depende de la realidad de cada escuela”, aseveró la directora departamental.

En este sentido, aclaró que “la suspensión de clases no es la primera medida a tomar, al contrario, debería ser la última”.

En tanto, informó que en la Departamental de Escuelas trabajarán de manera habitual hasta que “si en algún momento se termina el agua el personal se retirará”, cerró.

En el caso de las universidades, en la UNER habrá clases virtuales en algunas facultades, como la de Ciencias de la Educación. En tanto, en la UTN dictarán clases virtuales. Mientras que en la Uader habrá trabajo normal por la mañana, modo remoto por la tarde.

En diálogo con Elonce, Lucas Feltes, subsecretario de Servicios Públicos de la comuna, mencionó que habrá sectores de la ciudad que no tendrán agua y otros donde habrá baja presión, ya que se dejará de producir agua en la planta Echeverría y se seguirá produciendo en Ramírez.
Detalles de las tareas
Las tareas comenzarán a las 8 de este viernes y finalizarían hacia la noche, cerca de las 21 cuando se volverá a producir agua para ir recuperando paulatinamente la presión en toda la ciudad.
En el marco del avance de la obra de redes que incorpora 42 válvulas inteligentes, “se van a colocar 3 que son las de mayor sección: dos van en la cañería de captación de agua cruda que lleva para potabilizar a planta Echeverría y la otra en la cañería que trae agua potabilizada desde Echeverría a Ramírez para distribuir hacia el centro distribuidor de Ejército”.
Feltes explicó que, una vez que finalice la obra, la válvula inteligente aporta datos precisos sobre los caudales que están circulando en la ciudad. “Hoy estamos trabajando a ciegas en lo que es la cantidad de agua que circula, tenemos un estimado por lo que se bombea y alguna caudalímetros en los centros de distribución, pero por donde pasan las cañerías maestras es un avance tecnológico muy importante que permite tener datos al instante y poder operarlas de manera remota, más que nada para corregir presiones en la época estival e invernal que cambia mucho el consumo”.

Esa alternancia en el consumo varía las presiones y esas válvulas se podrán operar desde una computadora “y no manualmente como se viene haciendo cuando hay que hacer una regulación de presión”.

Respecto a la obra en general, Feltes señaló que lleva un avance del 30 por ciento. “Ya hay válvulas colocadas para operar manualmente, todavía no están conectadas para operarlas en el sistema, eso se hace una vez que esté finalizada la colocación de todas las válvulas. Se acordó con la empresa modificar algunas tareas para poder ir avanzando en más válvulas con menor corte, por eso este viernes se van a colocar tres en el mismo corte”.

Asimismo, durante la jornada se realizarán tareas de mantenimiento y se realizará el cambio de motores de captación en la planta de Echeverría. También se controlará la reparación de la cañería de El Dorado y Rondeau que ha quedado sentida.

Finalmente, Feltes dio cuenta que se decidió hacer el corte del servicio un día viernes “teniendo en cuenta que la actividad escolar tiene los tanques de reserva para poder funcionar y en caso que la recuperación vaya lenta para poder llegar a los tanques va a ser sábado y no hay clases. Por eso también avisamos con dos días de antelación, para que las autoridades tomen las previsiones pertinentes”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS