Paraná Obras Sanitarias

El mal uso del servicio causó anegamientos en viviendas de calle Marcos Sastre

Durante todo el miércoles, operarios de Obras Sanitarias realizaron trabajos de desobstrucción, limpieza, extracción de residuos y reemplazo de más de 15 metros de cañerías colectoras de la red cloacal en calle Marcos Sastre.
Este miércoles, desde las primeras horas del día hasta las 21hs, operarios de la Subsecretaría de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Paraná realizaron trabajos de desobstrucción, limpieza, extracción de residuos y reemplazo de más de 15 metros de cañerías colectoras de la red cloacal en calle Marcos Sastre, entre Ruperto Pérez y Jujuy.

En el lugar se detectó, por tercera vez en dos meses, inconvenientes en la normal fluidez de los líquidos cloacales como consecuencia de la presencia de trapos, bolsas, botellas, plásticos y otros elementos o residuos sólidos.

El mal uso en cada hogar del servicio de la red cloacal ocasiona saturaciones u obstrucciones no solo en las conexiones domiciliarias internas, sino fundamentalmente también en la red sanitaria, en el funcionamiento de la red pública.

Además, este tipo de situaciones de mal uso –que se repiten a diario, en otros sectores de la ciudad–, generan la presencia de aguas servidas en la vía pública, olores nauseabundos y reflujos de líquidos cloacales hacia el interior de las viviendas.

La Subsecretaría de Obras Sanitarias destinó, para atender esta emergencia, varias cuadrillas de operarios a lo largo de toda la jornada, junto con equipos desobstructores, retroexcavadora y camiones, para encarar un operativo especial en ese sector.


En la acera norte de calle Marcos Sastre se debió hacer excavaciones y trabajar a más de 4 metros de profundidad, en una extensión mayor a 20 metros de longitud, para descubrir las roturas y colocar una nueva cañería.


Ante esta situación, que es recurrente y permanente, se insta a la población a hacer un uso responsable del servicio.
En ese sentido se recuerda que el sistema de desagües cloacales está diseñado para evacuar sólo los líquidos provenientes de sanitarios, lavaderos y cocina, por lo que se apela a hacer un correcto uso del servicio, evitando además arrojar o volcar elementos o residuos sólidos a la red pública. También está prohibido conectar los desagües pluviales a la red cloacal.


Se pide no arrojar a las cañerías grasas y aceites sin depurar ni tratar, ya que ello va sellando la circunferencia interna de la red, reduciendo progresivamente la capacidad de traslado de los líquidos cloacales.


Al mismo tiempo, se solicita no violentar y cuidar las cámaras de inspección existentes en la vía pública. En los últimos meses, bajo distintas modalidades y canales de comunicación, la Subsecretaría de Obras Sanitarias encaró diversas campañas de concientización acerca de lo que se arroja desde cada hogar o del cuidado del uso del servicio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS