Paraná Semana del parto respetado

Bajó la tasa de nacimientos en el hospital San Roque y el 40% es por cesárea

“Estamos por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud en la tasa global de cesáreas”, dijo a Elonce el jefe de Maternidad del hospital San Roque. Se refirió a la importancia del parto respetado.
En el marco de la semana del parto respectado, se realizó este lunes una disertación en el Hospital Materno Infantil San Roque. De la misma participaron profesionales del hospital Iturraspe de Santa Fe.
Al respecto, el jefe de Maternidad del nosocomio paranaense, Gustavo Terra, dijo a Elonce que “esta es una instancia que nos invita a repensar nuestras prácticas cotidianas al interior del equipo y sobre a dónde estamos posicionados en relación a la Ley de Parto Respetado, sancionada en 2004 y reglamentada en 2015. Qué estamos haciendo bien para reforzarlo y qué nos queda por realizar”.
Acotó que “la norma hace referencia a que la persona gestante tiene derecho a ser acompañada por quien ella quiere, a poder tomar decisiones conjuntas con el profesional respecto a qué manera quieren parir, teniendo en cuenta cuáles son las alternativas posibles. A ser informada sobre anticoncepción, lactancia y recibir un trato libre. Es un momento íntimo de la persona”, remarcó.
Cesáreas
“Somos un hospital de derivación, de alta complejidad”, por lo cual la tasa de cesárea se incrementa “muchas veces por patologías previas de las gestantes”, pero “en general ronda el 40 por ciento, versus el 60 por ciento de partos naturales. Estamos por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud en la tasa global de cesáreas”, explicó Terra.
El profesional acotó que “hay muchas mujeres que deciden la cesárea. Dentro del marco de esta ley, pueden decidir no solamente de qué manera parir, sino también si creen que una cesárea es lo conveniente para ese nacimiento”.
Menos nacimientos
Po último el médico precisó a Elonce que en el nosocomio hay unos “2.600 nacimientos” anuales. Refirió que “ha bajado la tasa de partos, es una tendencia a nivel mundial. Dentro de la misma, hay una reducción importante en Entre Ríos de los embarazos adolescentes”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS