Paraná “Hay que estar alertas”

Muerte por dengue: el cuadro neurológico de la víctima “es un evento raro”

Así lo indicó a Elonce, el director de Epidemiología sobre la primera muerte por dengue registrada en Entre Ríos. Dijo que en abril aumentará la curva de contagios; pidió tomar conciencia, estar alertas y usar repelente a toda hora.
La dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud entrerriano confirmó este martes el primer fallecimiento por dengue en la provincia. La víctima era una mujer de 42 años que permanecía internada en una clínica privada de Paraná.

La paciente había ingresado a la institución en los días previos con un cuadro de encefalitis (inflamación del cerebro). Ante la sospecha, se le realizaron los análisis de laboratorio correspondientes que, en primera instancia, resultaron positivos para dengue. En declaraciones al programa El Explorador de Elonce, el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo confirmó que hasta este miércoles los casos confirmados en Entre Ríos ascienden a 186, “y en las próximas semanas habrá un ascenso en la curva de contagios, hay que estar muy alertas”.

En relación a la primera víctima fatal, explicó que “desde el 2016 hemos tenido varios cuadros epidémicos en la provincia y es la primera vez que tenemos un cuadro de estas características”.

La mujer “presentó síntomas muy similares a una meningitis, presentaba una inflamación a nivel del cerebro, había tenido un cuadro de malestar general y convulsiones. Esto llevó a que se le hicieran una batería de estudios y dentro de todo lo que se hizo se pudo detectar como positivo de dengue. Estuvimos hablando con los médicos tratantes y se llegó a esa confirmación”.

En este sentido, Garcilazo dio cuenta que, en el 2020, cuando hubo un pico de dengue “tuvimos casos graves con pacientes internados, pero no fallecidos y tampoco que se haya presentado con este cuadro neurológico. Si bien está en la bibliografía, es bastante rara la presentación de un cuadro neurológico por dengue, no es algo común, es un evento raro”.

Además, indicó que hasta el momento no se detectaron que la persona fallecida tuviera enfermedades concomitantes. “Se rescató parte de la muestra y se va a mandar a un laboratorio nacional para hacer algunos estudios más porque el caso es muy importante. Tampoco hay antecedentes que haya tenido un cuadro previo de dengue”.

Como pasó con el covid, hay que ser conscientes de lo que está pasando, que el virus está circulando, y se están dando casos autóctonos, principalmente en Paraná”, dijo finalmente Garcilazo y recomendó el uso del repelente “a toda hora”, como se usaba antes el alcohol en gel. Elonce.com

En esta nota

dengue; chikungunya; mosquito; aedes
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS