Paraná A 41 años del inicio de la guerra

Vecinos de Paraná y ex combatientes realizaron tradicional vigilia por Malvinas

Desde la Plaza 1º de Mayo hasta el monumento de los caídos y veteranos de Malvinas se llevó a cabo la vigilia por parte de ciudadanos de Paraná. Elonce lo transmitió en vivo.
Video: Vigilia de Malvinas: La marcha de las antorchas
En el marco de la "Semana por Malvinas", a 41 años de la Gesta, este 1º de abril por la noche se llevó adelante la tradicional vigilia, donde veteranos de la contienda bélica esperaron la llegada de un nuevo 2 de abril.
Desde la Plaza 1º de Mayo, varios excombatientes y veteranos de la guerra junto a vecinos de Paraná estuvieron presentes para comenzar la marcha de antorchas que se realiza cada día previo. También se pudo ver la presencia de niños, adolescentes y jóvenes que, a pesar del frío, estuvieron en el lugar.
Luis Almeida dialogó con Elonce en vivo y destacó que es la edición número 14 que se cumple en la capital provincial. “Como siempre con el mismo fervor. Han pasado los años, 41 de Malvinas. Es impresionante lo que ha pasado”, destacó en primera línea.
Luego recordó la experiencia de tantos excombatientes: “Éramos unos gurises estando allá. El tema es transmitir el fervor patriótico y, sobre todo, las antorchas encendidas. Tienen que ver con la llama viva de la gloria de nuestros héroes se mantenga viva”.
Además, acotó por qué se realiza una caminata: “El caminante recorre el mundo, lleva la noticia, la buena nueva. Partimos ahora, como en cada año llevando esta energía para los jóvenes, los grandes y para todo el mundo”. Además, invitó a reflexionar: “Somos todos grandes los veteranos de guerra y estamos en una regresión. Queremos pasar la posta. Acá está la escuela, los chicos de la Guido Marizza, un caído de Malvinas”. También valoró la presencia de “gente de toda la ciudad”.
Testimonio de la gente que realizó la vigilia
“Muy emotivo, es un orgullo nacional considerarnos patriotas y no olvidarnos de nuestros héroes, que los amamos y los vamos a respetar de por vida. Viva la patria para todos los argentinos”, expuso una de las personas que estuvo en el lugar. También acotó que tuvo conocidos que estuvieron en la guerra. “No debemos olvidarnos de los héroes de Malvinas que dieron todo por nosotros”.
Otra mujer que estuvo en la Plaza de Colectividades, señaló: “Es una emoción grande por los caídos de Malvinas. Tengo un primo que estuvo”.
Por otra parte, un hombre afirmó que “es muy lindo recordar este momento. Más que nada por los que quedaron allá en las Islas Malvinas”.
A pesar del frío que hacía en Paraná, la gente se mostró conmovida por lo que se generó en el monumento de caídos y veteranos de Malvinas en la Plaza de las Colectividades. Algunos con lágrimas en los ojos y otros con trajes distintivos, no se movieron del lugar y estuvieron hasta el final del acto.
Santiago Halle, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, precisó que “estamos acá para pensar, para reflexionar y para recordar la gesta histórica de Malvinas, para recordar la fragilidad de la paz en el mundo y para abrazar a los familiares de los caídos y de los veteranos”. Además, sumó: “Nuestro homenaje es todos los días, pero el 2 de abril un poco más”.
“La esperanza nunca se pierde. Los esfuerzos deben estar en ese sentido: en recuperar las Islas que son argentinas”, profundizó el funcionario municipal.
El momento más emotivo de la noche
Posteriormente comenzó el acto con la entonación del Himno Nacional, en donde se pudo ver con la bandera argentina a varios veteranos de la guerra como protagonistas, además de la presencia de la banda encargada de entonar las estrofas.
Uno de los momentos emotivos fue la lectura de parte de un ex combatiente de Malvinas hacia sus compañeros presentes y aquellos que perdieron la vida en la guerra. Luego se prosiguió con otro cálido momento como la ofrenda hacia el monumento que está ubicado en la Plaza de Colectividades.
Llegada las 00:00 horas, se realizó un minuto de silencio y luego se entonó la Marcha de Malvinas, que se cantó al unísono por parte de todo el público presente.
La palabra de ex combatientes
Silvio Acosta, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, fue uno de los presentes y aportó otro conmovedor mensaje: “Como hace 41 años, homenajeamos particularmente a nuestros caídos”. Además, hizo hincapié en los 632 compañeros que cayeron en la guerra.
Jorge Benítez, otro de los honrados, revalorizó lo que significa para Argentina las Islas Malvinas: “Llega esta fecha especialmente y se nota todo. Se escucha todo lo que hemos vivido en estos 41 años. Son sentimientos encontrados en la cual te trae muchas emociones”.
José Cabrera, sobreviviente del crucero ARA General Belgrano, manifestó que “es un sentimiento tremendo”. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que esta fecha es “para recordarla todos los días”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS