Paraná Luego de una “bajante histórica”

El río Paraná alcanza su mayor altura en tres años en Entre Ríos

El río Paraná mantiene una tendencia de crecida en varios puertos de Entre Ríos, se mantiene en el marco de niveles de aguas medias, y se mantendrá en ese rango las próximas semanas, informó hoy el Instituto Nacional del Agua (INA).
El Instituto Nacional del Agua (INA) informó que los puertos de Entre Ríos han experimentado un incremento gradual en los niveles del río Paraná durante los últimos meses. Este aumento se debe a un incremento en el derrame semanal de la represa Yacyretá y a las mejores perspectivas meteorológicas y caudales previstos desde la cuenca alta. Se espera que los niveles se mantengan en el rango de aguas medias y que continúen aumentando en las próximas semanas, superando los niveles de los últimos años.
Es importante destacar que la bajante histórica que experimentó el río Paraná en los últimos años fue la más larga de la historia y de características extraordinarias por su magnitud y persistencia. Aunque actualmente se está experimentando un repunte, no se espera un retorno definitivo a la normalidad debido a la sequía calificada como "histórica" y "la peor de los últimos 60 años según los registros provinciales", con efectos "devastadores"; y pocas o nulas lluvias en todo el territorio entrerriano desde 2021.
Niveles actuales del río Paraná
En Paraná, capital provincial, el río se mantiene hoy en 3,67 metros, arriba del nivel de aguas bajas (2,30) y mayor a su altura promedio histórico para marzo (3,54 metros).

En el noroeste entrerriano, en La Paz, el río Paraná llegó a 4,90 metros de altura hoy, por encima de su límite de aguas bajas (3,20 metros) y de los 4,37 que la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró como promedio este mes entre 1996 y 2021.

Donde también se registró una crecida fue en el puerto de Diamante, más al sur de la costa entrerriana, con un nivel de 4 metros, superando los 2,40 metros que marcan las aguas bajas y el promedio histórico de 3,96 de los últimos 25 meses de marzo.

Por otro lado, en Victoria, el río Paraná se encuentra con 3,77 metros, y al igual que el resto de la costa, se mantiene arriba de sus medidas que alertan las aguas bajas (2,60), y de lo registrado como promedio para este mes (3,95 metros).

El INA prevé una mejora en los niveles para lo que resta de marzo y principios de abril, llegando a 3,87 metros en Paraná, 5,22 en La Paz, 3,92 metros en el puerto de Diamante, y 3,88 metros en Victoria. Es importante destacar que la bajante histórica tuvo un gran impacto en la vida ambiental, económica, productiva y social entrerriana. (Fuente: Telam)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS