Paraná Conflicto por pago de sueldo a choferes

Lischet por paro de colectivos: “Es responsabilidad de Estado, no de la empresa”

Para el gerente de Buses Paraná, la prestación del servicio de transporte de pasajeros, “es responsabilidad de los Estados provincial y municipal, no de la empresa”. “Hay que sincerar los costos”, aseguró Lischet a Elonce
“Esperamos que Provincia transfiera algún tipo de fondos, que es la responsabilidad de asegurar los servicios, e inmediatamente transferiremos el mismo monto que se nos transfiera a todo el personal”, comunicó a Elonce Marcelo Lischet, gerente de Buses Paraná -la empresa que tiene a su cargo la concesión del servicio de colectivos en la capital entrerriana y su área metropolitana-. En la oportunidad, el empresario refirió que mantuvo reuniones con autoridades, desde la semana pasada, a los fines de arribar a acuerdos que posibiliten el pago de sueldos a los colectiveros. “Se nos hizo la promesa de adelantar fondos por 50 millones de pesos para el jueves o el lunes, que es lo que íbamos a transferir, y eso se comunicó al sindicato; pero UTA sacó un comunicado ayer diciendo que quieren la totalidad (de los sueldos)”, indicó Lischet. Y agregó: “Transferimos esta novedad a la Municipalidad y a Provincia, y ahora están en manos de Municipalidad y Provincia para que esto se haga sustentable y que podamos salir a trabajar, o con el 50% si acepta el gremio, y esperar al jueves o viernes cuando se complete el subsidio de febrero para cancelar la totalidad de los salarios”.
En ese sentido, el responsable de la empresa de transporte se desligó del conflicto salarial con los colectiveros. “Esperábamos que ayer estuviera solucionado, pero a las cuestiones burocráticas no las manejamos desde la empresa; es todo un problema del gobierno provincial y las mismas autoridades municipales”, indicó.

“Son responsabilidades de los Estados, no de la empresa, porque nosotros prestamos un servicio con los ingresos que tenemos; priorizamos el pago de los salarios y poder echarle combustible a las unidades”, remarcó y reprochó que se culpe a Buses Paraná de no querer prestar el servicio. Para Lischet “hay que sincerar los costos, como lo están haciendo con la luz y el gas”. “Por qué tiene que ser el transporte sobre el que no se dice con claridad qué es lo que pasa”, se preguntó. En la oportunidad, Lischet analizó que “los subsidios están yendo al usuario, pero los Estados nacional y provincial tienen que clarificar que a las tarifas no las fijas la empresa, sino que se establecen teniendo en cuenta los subsidios y lo que paga el usuario”. Y en esa línea especificó que, “para la empresa sería mucho más fácil que sea como antiguamente cuando al costo de lo que salía el servicio lo pagaba el usuario y no había compensaciones tarifarias”.
Consultado entonces al gerente de Buses Paraná cuánto debería valer el boleto de colectivos urbanos, éste explicó que “si no estarían los subsidios, al costo kilómetro, que es de 450 pesos por unidad, hay que dividirlo por la cantidad de pasajeros; además de contemplar las bonificaciones que se hacen”.

“En Santa Fe aumentó a 99 pesos el precio del boleto de colectivos urbanos, y las empresas lo cobran; pero en Paraná sale 94 pesos y a nuestro bolsillo, con subsidio y todo, nos llegan 60 pesos porque hay demasiadas bonificaciones”, se quejó.

Asimismo, Lischet anticipó que “será muy difícil prever si el 1º de marzo estará lista la flota completa para cuando comiencen las clases”. “No podemos mantener las unidades si no tenemos ingresos y si bien hay menos unidades en la calle, pero al salario hay que pagárselo a todo el personal”, argumentó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS