Paraná La tristeza del barrio costero

Hallazgo de Juanjo: "No teníamos magnitud del dolor que íbamos a sentir"

La tristeza de los vecinos de Puerto Sánchez tras el hallazgo del joven pescador se respira en el barrio donde nació. "Es un alivio que haya terminado la tormenta de buscarlo y no tener rastros suyos", contó una vecina a Elonce.
Se confirmó en horas de la noche de ayer, que el cuerpo hallado este miércoles por la tarde en el río Paraná, es de Juan José Páez, el joven de 18 años de Puerto Sánchez que desapareció el pasado 14 de julio mientras pescaba en la zona del Túnel Subfluvial.
Así lo confirmaron anoche, fuentes judiciales que dialogaron con Elonce. Los padres del joven fueron a la Morgue de Oro Verde y reconocieron al chico.
Tristeza en el barrio
Jessica Escoboué, referente de Puerto Sánchez, dialogó con Elonce y dio cuenta del dolor que se vive por estas horas en el barrio tras más de un mes de búsqueda. “Han sido unos días desgarradores. El dolor ha sido insoportable por la incertidumbre”, afirmó y agregó que “lo que buscábamos era encontrar a Juanjo como sea, pero no teníamos magnitud de dolor que íbamos a sentir cuando recibiéramos la noticia de que lo habíamos encontrado”, remarcó.
Al mismo tiempo, Escobué, aclaró que “también es un alivio, porque no es lo mismo saber qué pasó, a tenerlo con nosotros. Es un alivio que esa tortura haya terminado, que se haya terminado la tormenta de buscarlo y no tener rastros suyos después de más de un mes”, contó la acongojada mujer.
Brakets, un jean, una campera de la Selección Argentina, un aro y pulseras, habrían sido elementos claves para reconocerlo. Asimismo, se supo que la autopsia se realizará el sábado. Se buscará determinar en qué circunstancias se produjo la muerte de Juanjo.
"Encontrar el camino"
“Manteníamos la esperanza de que no se lo haya llevado la chata que lo habría chocado. Estábamos seguros de que Juanjo se había ahogado y que no había pasado otra cosa”, dijo Escobué a Elonce y agregó que “cuando pasaban los días, sabíamos que este iba a ser el desenlace de la búsqueda, pero, de todas maneras, lo abrazábamos fuerte y encendíamos las luces para que él se guíe en el camino y poder encontrarlo”, relató la vecina de Puerto Sánchez, el barrio que vive sus horas más tristes.
Acción del viento
Por otra parte, en referencia a lo ocurrido con el hallazgo después de casi 40 días, Escobué explicó que “las bajas temperaturas del agua complicaron el hallazgo y el viento nos ayudó a que el cuerpo de Juanjo se desenganche y pueda salir a flote para encontrarlo”, sostuvo la mujer y agregó que “sabemos que lo que moviliza al río es el viento fuerte de este martes y miércoles. Creemos que eso fue lo que movilizó que el río se `pique´ y Juanjo salga a flote”, indicó la vecina.

El cuerpo fue hallado durante la tarde de este miércoles, cerca de las 17, por unas personas que se encontraban pescando en las aguas del río Paraná, en la zona de puerto Alvear (departamento Diamante). Al divisar un cuerpo flotando y dieron aviso a las autoridades.
“Se terminó una agonía”
Al ser consultada por Elonce en referencia a la causa del deceso de Juanjo, la mujer sostuvo que “esperamos la autopsia para saber qué pasó con Juanjo y cuando decidan que se terminaron los trámites, queremos traerlo y darle la despedida”, afirmó Jéssica.

Sentimos que terminó una agonía y empieza otra etapa. Ahora, ya tenemos a Juanjo y tenemos que empezar a transcurrir la idea de que Juanjo no va a estar físicamente con nosotros. Pero lo vamos a seguir teniendo presente. Juanjo va a seguir estando en Puerto Sánchez”, resaltó una de las vecinas y referentes del barrio.
Despedida
En referencia al último adiós a Juanjo, la vecina sostuvo que “los padres decidieron que la despedida sea en el lugar donde lo esperamos y donde lo abrazamos, para que todos los vecinos, amigos y familiares, que estuvieron desde un primer momento, lo puedan acompañar”, dijo la mujer a Elonce.
“Todos los pescadores de Puerto Sánchez estuvieron día tras día en el río buscándolo y no dejaron nunca de buscarlo. Nunca nos rendimos y siempre prendimos las luces, esperándolo”, recalcó.
Palabras de agradecimiento
Escobué también agradeció a “las personas de la ciudad que ayudaron con alimento, con ropa, con un peso durante la búsqueda o con una oración por Juanjo. No hay palabras de agradecimiento. Muchos estuvieron en contacto y fue grande el apoyo de la policía, de los medios, del Municipio y de la provincia. Toda la ciudad estuvo presente en la búsqueda. Esto marca que Puerto Sánchez no es solamente un barrio, sino que somos una familia que unida, tiene fuerza y puede salir adelante”, concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS