Paraná Se estableció el contacto con la familia

Una carta en Malvinas: niña que la escribió y combatiente, los dos de Paraná

Ángela Díaz tenía 8 años cuando escribió una carta a un soldado de Malvinas. A la misiva la recibió un teniente, que era piloto, que decidió responder a la pequeña. Elonce conoció la historia y el sentimiento que aún hoy provoca.
El combatiente estaba con una misión en Malvinas en ese momento. Contestó la carta y esa respuesta le llegó a la entonces niña, días después, con la grata sorpresa de que el combatiente era también de Paraná.

Quién tuvo la iniciativa de iniciar ese contacto con el combatiente se enteró que quién le había contestado, era oriundo de Paraná. Lamentablemente el hombre falleció en un accidente de avión.

En diálogo con el programa Buenas Noches, Ángela Díaz mencionó que la iniciativa que fue comunicada por su maestra, de enviar una misiva a soldados de Malvinas, la puso “muy feliz” con sus ocho años, detallando que ya sabía que en otras escuelas tenían similar decisión.

“Le mandé mi carta, además de una estampita, y a los treinta días ya nos contestaron; éramos 30 chicas. A mí me llegó la carta en un sobre de color verde, supongo que porque era teniente, al resto les llegó la misiva en sobre blanco”, aseveró.

Llama la atención el “excelente estado” en que Ángela ha conservado la carta, que ya tiene 40 años. “Sólo tiene una rotura que fue de tanto abrirla y cerrarla, para mostrarla”, agregó.

Y confió que “era un orgullo, cuando leí que un soldado de Malvinas me había escrito ‘Señorita Ángela Díaz’, teniendo yo ocho años. Fue increíble”.
En la carta “le conté de mis hermanos, de mi papá, que era grande y había vuelto a la secundaria; le mandé una estampita de Antonio María Gianelli, obispo y fundador de la congregación de las hermanas del Huerto”.


Mencionó que “Juan Carlos”, quien recibió y contestó la carta de esa niña, “era una persona increíble, no existen palabras para describirlo. Hace algunos días estuve en contacto con su familiares y son cómo él”.
Pero Ángela no llegó a conocerlo personalmente a su destinatario y recién hace dos semanas, pudo ponerse en contacto con su familia.

A mis 50 años recién puedo hablar de Malvinas, a la carta la tuve siempre como un tesoro, pero no la abría muchas veces, porque era algo lindo, pero triste a la vez”, definió. Muy emocionada, relató que “le duele” como lo ha sentido toda la a comunidad al tema: “A todos nos duele Malvinas. Fue una guerra imposible de ganar, injusta; fue solamente para que vayan a morir argentinos, no el encuentro otro sentido a la guerra”, dijo.

En la misiva “me cuenta de él, de cómo recibió mi carta, de su familia me cuenta muy poco. La releo y me doy cuenta la persona excelente que es, porque para mí sigue siendo, para mí no murió”.

En la carta, el combatiente, que hizo una misión el 21 de mayo a Malvinas, en su Camberra, y que escribió la misma el día 23, le indica que “(..) me emocionó mucho el ver la fuerza que le impulsás a los soldados, siendo tan pequeñita. Y digo pequeñita relativo a la edad, pero te veo bastante adulta respecto a lo que me escribís(..)”.

En la misiva le indica que es teniente de la Fuerza Aérea, que tiene 25 años y que está casado con una mujer correntina con la que tenía una hija que en ese momento tenía seis meses.

Por vos, tus hermanos y esa niñita de seis meses (la hija del teniente) es porque siento gran necesidad de luchar, para que en un futuro no muy lejano, puedas vivir dignamente y pues de no ser así, es preferible perder la vida, y eso es lo que muchos han hecho a lo largo de la historia”, puso relevancia en la carta, el teniente, que emocionó a esa pequeña niña.
De la misma manera, aportó que esa carta “le cambió la vida por la verdad que me dice, por la esperanza que me da”. Dijo también que se lo ha comentado al sobrino del hombre, que es con quién tiene trato más cotidiano.
Ángela apuntó que esa “carta” quedó guardada por años, luego del ’82 en que la mostró a “todo el barrio”. Agregó que “en estos 40 años la habré visto dos o tres veces nomás, porque era una historia muy ‘pesada’ para mí”.

La mujer resaltó el valor de este “gran hombre” y pidió “un aplauso” para ese teniente que dio la vida por todos nosotros”. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS