Paraná Pide una reunión del SITU

Colectivos: la empresa Buses Paraná elevó pedido para aumentar el boleto urbano

Buses Paraná elevó una solicitud, ya que según afirman, “la tarifa se encuentra totalmente desfasada” debido a la inflación, las paritarias y el combustible. Por tal motivo, piden “tratar de inmediato una nueva readecuación”.
Buses Paraná solicita que se llame a reunión del SITU.
Foto: Buses Paraná solicita que se llame a reunión del SITU.
Crédito: (Archivo)
La situación del transporte público de pasajeros sigue con inconvenientes. Los servicios locales todavía afrontan una aceleración de los costos operativos (como combustible, repuestos, seguros, etc). Rosario y Córdoba, unidas en la lucha para revertir los desequilibrios sistémicos de los subsidios del transporte, decidieron unificar una nueva tarifa de boleto urbano y lo llevaron de 59 a 69,50 pesos, propiciando un incremento cercano al 20%. Santa Fe evalúa la medida. En los tres casos, los últimos reajustes se habían aplicado en febrero.
Pedido de suba
En Paraná, el último cambio tarifario fue en marzo, cuando pasó de 44,30 a 57,80 pesos.
El 29 de abril, la concesionaria Buses Paraná elevó una solicitud al secretario de Transporte, Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad, Juan Manuel Tamareu, pendientes de ser tratadas en el Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU).
Tarifa desfasada
Allí se plantean varios ítems. En relación a la revisión de la tarifa, la empresa menciona “que la tarifa anterior fue estipulada en base a un estudio de costos fuera de normativa, por el cual presentamos una impugnación, y sumado a las variables inflacionarias constantes del país, con incrementos desmesurados en insumos (repuestos, combustibles) y frente a un nuevo ajuste de salarios, la misma se encuentra totalmente desfasada por lo que se debe tratar de inmediato una nueva readecuación tarifaria”. Y por esa razón, se pide la convocatoria al SITU.
Combustible
Sobre los nuevos costos, los empresarios aducen: “Es de público conocimiento que las petroleras han bajado los cupos de entrega de combustible mayorista, cupo calculado en base a febrero por lo que se trata de una cantidad menor de metros cúbicos, debido a que es un mes donde los servicios son menores, lo que nos genera una incertidumbre constante de que hasta qué punto vamos a poder cubrir los servicios, si este vital insumo no llega a nuestras islas de combustible; sumado esto a que, los costos tomado en cuenta por los estudios y la tarifa toman una base de 57,40 pesos por litro cuando en la realidad está por encima de los 150 pesos”, señala la nota de la empresa a la que accedió Uno.
Circulación
En la nota de Buses Paraná, también se hace mención a los problemas para circular por la ciudad. “No existe una circulación fluida”, argumenta y afirman que “la velocidad comercial ha bajado de 18 kilómetros por hora a 12 kilómetros por hora”, por las obras públicas, desvíos, ocupación y obstrucción de los corredores por donde deben circular los vehículos, entre otros puntos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS