Paraná Sobre la ordenanza municipal

Requisito de volquetes en Paraná: pueden estar hasta tres días y deben tener GPS

Son nueve las empresas habilitadas para prestar el servicio de volquetes en Paraná. Desde Habilitaciones detallaron a Elonce dónde pueden ubicadas las unidades, por cuánto tiempo y cómo denunciar incumplimientos.
La Municipalidad de Paraná creó un registro de volquetes con el objetivo de orientar respecto a la autorización correspondiente y los requisitos para desarrollar la actividad en un marco de orden y legalidad. “Se reglamentó el registro único de volquetes en Paraná, en el cual hay nueve empresas prestatarias de este servicio”, comunicó a Elonce el director de la Dirección General de Habilitaciones, Guillermo Comas Cancio. Y agregó: “Lo importante de la ordenanza 9963 es que dictamina los requisitos técnicos administrativos y la autoridad de aplicación para los estadios que tiene la habilitación para el inicio de la actividad y su desenvolvimiento”.

Los establecimientos habilitados para el servicio de volquetes:
“La autoridad de aplicación, que es la dirección municipal de Tránsito, establece dónde se deben ubicar porque hay que tener en cuenta que hay situaciones en las que la acera no permite que se utilice, también se pueden colocar en la vía pública; en concreto, sobre veredas, sobre la calle o en espacios privados”, explicó.

Además, informó que “la ordenanza establece que un volquete puede estar hasta tres días hábiles y se puede solicitar la extensión del plazo, previa autorización de la autoridad de aplicación”.

“La ordenanza establece cómo tienen que estar señalizadas estas unidades, con pintura reflectiva para que se puedan visualizar, además de los requisitos técnicos para estar donde puede estacionarse un vehículo por ese plazo de tres días”, explicó y reveló que “una vez se encontró un volquete abandonado en el espacio público”.

“Uno de los requisitos técnicos es que el volquete no entorpezca el desenvolvimiento del tránsito vehicular porque hay lugares en los que hay carriles exclusivos y el volquete puede ser dejado en horarios específicos”, aclaró al respecto.

Comas Cancio refirió, también, que “se pueden establecer sanciones monetarias para las empresas prestatarias del servicio, además del retiro del volquete por parte de la dirección municipal de Tránsito”.

“Y la ordenanza establece que las unidades deben contar con GPS para que la subsecretaria de Medioambiente constate dónde se vuelcan los residuos en el marco del plan de reordenamiento de residuos sólidos de la ciudad”, agregó.
En la oportunidad, el funcionario municipal reveló que “las denuncias más frecuentes son por la ubicación de volquetes en lugares que no corresponden y por más tiempo del plazo estipulado”. En ese sentido, pidió a los vecinos que hagan la constatación ante el 147, para gestionar las acciones que correspondan en caso que estas unidades estén por más tiempo del necesario”.

Todo aquel interesado en saber cómo debe realizar el trámite de habilitación o rehabilitación debe seguir los pasos en: https://mi.parana.gob.ar/servicio.aspx?ser_id=1153

(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS