Paraná En facultad de Ciencias Económicas

En un encuentro se debatió sobre las potencialidades del desarrollo local

En la facultad de Ciencias Económicas se llevó adelante una charla sobre “el desarrollo local en el Siglo XXI”. Se puso el foco en “el fomento de las capacidades de las localidades para movilizar sus recursos”, supo Elonce
"El desarrollo local en el siglo XXI. Avatares y desafíos de una categoría en disputa", se denominó el encuentro que se llevó adelante este sábado por la mañana en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.

Entre los participantes se contó con la presencia de Gabriel Weidmann, Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Especialista en Desarrollo Industrial Sustentable y Tecnología- y Santiago Halle, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná y Director de la Asociación Civil Estudios Populares.

Halle manifestó a Elonce que en el encuentro “trabajamos en reflexionar sobre desarrollo local, para promover el debate de ideas, intercambio de conocimiento, entre diversas fuerzas políticas”.

En el cónclave “se realizó un recorrido histórico sobre el concepto y el desafío que tenemos desde los gobiernos locales, de llevar adelante el desarrollo económico que es lo que queremos”.
Weidmann destacó “la asociatividad y la capacidad que se tenga de trabajar en conjunto los actores y generar cooperativismo y confianza en cada uno de los territorios. La mirada de desarrollo local viene un poco a complementar o contraponerse con las miradas del desarrollo económico visto como un proceso nacional o internacional”.

En este sentido explicó que buscan con este tipo de encuentro “en poner el foco en las capacidades que tenga cada una de las localidades para movilizar sus recursos y satisfacer sus necesidades en función de las características y la importa de la localidad”.

Proponen “generar capacidades productivas, pero también lazos sociales, cooperativismo, confianza entre las personas que participan de los procesos productivos, impulso a los perfiles productivos de cada una de las localidades”.
Y al mismo tiempo entendió que “cuando hay alguna crisis económica nacional o internacional, siempre hay que apoyarse sobre las localidades y buscar los recursos y las capacidades con que cuenten las mismas. Eso se ha visto mucho en la historia argentina. Siempre que ha habido una situación de este tipo, son los lazos territoriales los que generan por lo general redes de protección y de fomento para la actividad productiva, los que permiten sobrellevar esas situaciones de crisis”. Elonce.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS