Paraná En primera persona

El censo 2022, en la piel de los censistas: imágenes y testimonios

Mapas en mano, formularios y algunas demoras con la aplicación fueron parte del inicio de la jornada. Elonce rescató el caso de algunos censistas que, desde temprano, recorren las cuadras que tienen asignadas para censar.
Video: El censo 2022, en la piel de los censistas: imágenes y testimonios
Se lleva a cabo este miércoles el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Para el departamento Paraná fueron dispuestos, aproximadamente, 6.200 censistas y cada uno censará unas 30 viviendas: tiene un segmento que seguir y se guiará por un plano. El departamento Paraná cuenta con 62 fracciones y cada una de ellas tiene una sede (una escuela), que es el lugar físico donde el Correo Argentino ya entregó los materiales que se están utilizando en el operativo censal. Cada fracción está dividida en radios, cada radio tiene un jefe y son 814 los jefes de radio. Los radios a su vez se dividen en segmentos y a cada segmento se le asigna un censista.

Elonce rescató los testimonios de algunos de los censistas que, desde temprano, recorren las cuadras que tienen asignadas para censar.

“La mayoría de los vecinos completó el censo digital y eso me facilitó muchísimo la tarea”, contó a Elonce una encuestadora que recorría el barrio 300 viviendas, en la zona calle Maya. “La pregunta sobre si se sienten identificados como de pueblos originarios es la que a la gente no les gusta contestar”, reveló la censista. La mujer también dio cuenta de inconvenientes en la aplicación Censar.
“La conducta de los vecinos es variada; me tocaron familias muy amables, cordiales, que incluso me invitaron a pasar y solo en un caso no fui atendido. Pero la experiencia, en general, es muy buena”, contó Joel, un censista al que le habían sido asignadas 29 viviendas de la localidad de Oro Verde para recorrer, además de otras que no estaban registradas.

“A las 8 nos concentramos en la escuela Peñaloza de Oro Verde y a partir ahí cada uno con su segmento, su radio asignado, nos distribuimos para pasar casa por casa para salir a censar”, refirió en relación al operativo censal. “Me anoté porque quería vivir la experiencia de realizar el censo”, confesó el estudiante chaqueño que hace cuatro años se radicó en Oro Verde.
Otra de las censistas, Agustina, destacó la conducta positiva de los vecinos. “Los que no se encontraban en la casa, dejaron el código pegado en la puerta con la cantidad de personas que viven en la vivienda”, valoró. Otra censista, que había sido apostada a la zona de calles Croacia y Larramendi, ponderó la buena predisposición de los vecinos. “La mayoría no completó el censo digital, con lo cual, tardamos hasta 20 minutos en llenar el cuestionario; muchos nos preguntan para qué ese tipo de preguntas”, reveló.

El operativo censal, que partió de la escuela secundaria La Baxada, tardó en iniciar porque “los jefes de radio no son de la zona y no conocen las calles, por eso se dificultó al comienzo del operativo”.
Video: Censo 2022: las recomendaciones en las escuelas a los censistas
Desde el Complejo educativo “Presidente Perón”, donde funcionan las escuelas “Scalabrini Ortiz” y “Arturo Jauretche”, habían recomendado a los censistas “que cuando lleguen a las casas que tengan la precaución de identificarse, comentarles a las personas que la información que recabaran a través del cuestionario tiene confidencialidad, es decir que queda guardado; y también se les recomienda que no ingresen a los domicilios”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS