Paraná Sesión del Concejo Deliberante

Promueven nueva regulación para el funcionamiento del Parque Hortícola Municipal

Se busca actualizar la ordenanza del año 1933, sobre "algunas cuestiones vinculadas a los temas ambientales, el trabajo mediante el empleo de buenas prácticas agrícolas, de la horticultura, incentivando el compostaje", explicaron.
En el transcurso de la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de Paraná celebró este martes en la Sala Mayo, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza autoría de las edilas Ana Ruberto y Luisina Minni (Frente Creer), que prevé un nuevo marco normativo para el funcionamiento del Parque Hortícola Municipal.
Al fundamentar el mismo, la concejala Ruberto manifestó que "lo que se busca con esta ordenanza es incentivar la mayor producción en invernaderos y nuevas formas de cultivos como puede ser la hidroponía, que posibilita realizar en menores superficies una mayor cantidad de cultivos".

Resaltó que "el Parque Hortícola, en el marco de la actual gestión municipal, por la firme decisión de nuestro intendente Adán Bahl, ha sido fuertemente valorizado y ordenado".
Mencionó al respecto que "hoy en potencial tiene 32 hectáreas, de las cuales 26 se encuentran en explotación, lo cual ha sido posible por las inversiones que el municipio viene realizando, que han permitido la recuperación de una importante superficie mediante el relleno, la extensión de la red de provisión de agua y la apertura de calles".
La legisladora puso de relieve el trabajo en conjunto que la Municipalidad lleva adelante con los 26 productores que allí desarrollan sus actividades, destacando la labor de una cooperativa, en su mayoría integrada por mujeres, a la cual recientemente se le ha otorgado la matricula correspondiente y que lleva por nombre "Cooperativa Agroindustrial Paraná".

Al desarrollar los ejes de la normativa que se pretende aprobar mediante la presente iniciativa, Ruberto precisó que lo fundamental es actualizar la ordenanza 7560 del año 1933 que rige en la actualidad, "estableciendo claramente los derechos y obligaciones de los productores y del municipio como autoridad de aplicación".
Además, añadió "algunas cuestiones vinculadas a los temas ambientales, el trabajo mediante el empleo de buenas prácticas agrícolas, de la horticultura, incentivando el compostaje".
Otro aspecto que aborda la ordenanza tiene que ver con "la delimitación de los espacios comunes, quién se debe ocupar y quién se encarga de otros aspectos que en la ordenanza 7560 no están regulados y que hoy, con la cantidad de gente que trabaja en el Parque, requieren una regulación clara y correcta".

Cabe señalar que la producción hortícola total del Parque durante el año 2021 superó los 729 mil kilogramos, contabilizando todos los cultivos.
Se logró en ese período, producir más de 20 especies distintas, donde el zapallo de tronco y el tomate, constituyen los productos con una gran predominancia y demanda de los consumidores.

Como dato relevante cabe agregar que en el Parque se produce aproximadamente el 80% de la lechuga que llega al Mercado Concentrador "El Charrúa" en la temporada estival, con el impacto positivo en el precio que esto tiene.
Se estima que es posible incrementar en al menos un 60% la producción total del Parque Hortícola Municipal y posicionarlo como referencia de un modelo de innovación productiva en la región.
Otro aspecto que lo favorece y posiciona como uno de los Parques con mayor potencial de la región es su proximidad a caminos en buenas condiciones como el Acceso Norte, ya que las hortalizas necesitan de cuidados constantes y la mencionada vinculación vial, posibilita la circulación de vehículos en días de lluvia para que los productores puedan desarrollar sus tareas cotidianas en el lugar.
La iniciativa fue girada a las comisiones de Legislación y de Economía, respectivamente, para su estudio y posterior dictamen.
Espectro Autista
En el plenario también tuvo ingreso un proyecto elaborado por los concejales Walter Rolandelli y Francisco Avero (Juntos por el Cambio), que regula la accesibilidad cognitiva como herramienta para promover la autonomía en el desarrollo personal y la seguridad vial de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la ciudad de Paraná.

Al respecto, Rolandelli expresó que representantes de la Asociación de Padres de Personas con Autismo "nos manifestaron la necesidad de modificar la ordenanza 9322, aprobada en el año 2015, que facilita el acceso de las personas con este trastorno en establecimientos públicos".
Explicó que la iniciativa presentada recepta las inquietudes planteadas "y amplía los alcances de la norma, posibilitando que sea extensiva a comercios, bares, restaurantes, etc".

Sobre este mismo tema la legisladora Desiree Bauza presentó un proyecto que modifica la ordenanza 9752, la cual prevé la licencia por tratamiento de hijo, cónyuge, conviviente o familiar a cargo con discapacidad para empleados, obreros municipales y personal político, incorporando a los hijos de los agentes de la comuna paranaense con Trastorno del Espectro Autista.
Ambas iniciativas también fueron giradas a Comisión para su estudio.
Discapacidad
La concejala Claudia Acevedo (UCR) elevó a consideración del cuerpo legislativo una iniciativa que contempla un Plan Municipal Integral de Atención a la Discapacidad.
El mismo se propone establecer una estimación del porcentaje real de personas discapacitadas en nuestra ciudad, sus diferentes grados y causas médico-clínicas de las mismas, informando sobre el nivel de accesibilidad de las personas a los espacios públicos como parques, plazas, playas y la disponibilidad de elementos especiales para uso por parte de éstas como sillas, rampas, barreras de contención, elementos de soporte y guía, etc.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS