Paraná Identidad de Género

Entregaron en Paraná el primer carnet de conducir no binario: la historia de Ana

Ana bregó “para que la sociedad esté más preparada para aceptar nuestra existencia” y a Elonce contó que ya solicitó la misma rectificación en su título universitario en el marco de la ley de Identidad de Género.
En el marco de la ley de Identidad de Género, entregaron en Paraná el primer carnet de conducir no binario a Ana Ekaterina Cornejo. La joven trans, en diálogo con Elonce, se mostró “contenta” porque el cambio “porque era algo muy esperado, al igual que todos los trámites en los que uno tiene su base de datos”.

“Ver reflejado ese cambio acorde a quien soy, me puso muy contenta, pero también soy consciente que fue muy difícil llegar hasta acá y deseo que a las personas que vengan les resulte más fácil, que haya más acceso, más acompañamiento y mejor trato porque fue un camino en el que muchas veces estuve sola, no encontraba a alguien que sepa ayudarme con este trámite y eso es algo que tiene que cambiar porque el Estado debería estar más preparado para abarcar este tipo de situaciones”, aseguró Ana.
“Fue muy difícil porque todavía hay mucha ignorancia y desconocimiento, lo que repercute en violencia y que el colectivo trans siga siendo tan excluido de la sociedad”, lamentó Ana al dar cuenta sobre “lo difícil” que fue transitar este camino: “Cuando uno es más chique se empieza a preguntar `quién soy´, `qué puedo ser´, `hacia dónde voy´. Y en mi caso, estaba sola, no encontraba con quién hablarlo por todo el contexto que me rodea, más allá de que mi familia me aceptó y me acompañó cuando decidí contarlo”.

La joven trans confesó que eligió el nombre Ana porque es “sencillo y cálido, y con esa fuerza a la vez que me hace sentir para llevar adelante estos procesos y luchas”. En esa transición, cambió su identidad y al género no binario que aparece en el DNI con un X. “Fue un logro muy importante para mí, fue uno de los primeros DNI no binario, y significó un montón porque en la documentación, que es tan necesaria, empieza a respetarse mi identidad y nuestras vivencias”, valoró.

Asimismo, proyecta solicitar la misma rectificación en la documentación que acredita su paso universitario dado que es técnica en Comunicación Social. “Hace poco hubo un antecedente en La Plata cuando se entregó un título no binario, lo que implica que el sistema tendrá que cambiarse para contemplar estas situaciones a quienes no nos identificamos ni como hombre ni como mujer”, argumentó.

En la oportunidad, Ana reconoció que “es un anhelo” que deje de preguntarse por el género en la documentación personal “porque al Estado no debería importarle cuál es nuestra genitalidad, dado que se sigue hablando de sexo y no de género”.
De hecho, contó que ya completó el censo digital y pudo identificarse como persona trans no binaria. “Se abrió la posibilidad de identificarnos más allá del sexo binario y es importante porque sino no podría conocerse cuántas personas trans hay y cuáles son sus realidades para, a partir de eso, hacer políticas”, valoró Ana.

Finalmente, Ana bregó “para que la sociedad esté más preparada para aceptar nuestra existencia” e instó a otros que estén en su misma situación “a animarse porque el mundo está cambiando y es posible, siempre y cuando esa persona se sienta disponible para tomar la decisión de empezar a transicionar o hacer los cambios que desee”. “Y es muy importante el acompañamiento afectivo de las familias para enfrentar lo que falta”, agregó. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS