Paraná Cómo actúan los delincuentes

Hackearon whatsapp de neumonólogo y estafaron a un contacto por $65.000

Larrategui fue víctima de una estafa. Delincuentes le indicaron que se comunicaban desde el Ministerio de Salud y a través de WhasApp le clonaron su celular. Uno de sus contactos hizo trasferencia por 65.000 pesos, supo Elonce.
Un nuevo caso de estafa virtual ocurrió durante estos últimos días en Paraná. Se trata de la modalidad, donde los delincuentes, contactan a personas por celular, se hacen pasar por trabajadores del Ministerio de Salud y mientras tienen una charla telefónica logran clonar la cuenta de WhatsApp.

En esta ocasión, la víctima fue el médico neumonólogo, Luis Larrategui. Es un caso similar al ocurrido a comienzos de mayo, en que la víctima de estafa fue uno de los directores de Iosper, Felipe Fabián Monzón, representante del agrupamiento Activos del Poder Ejecutivo.

El médico neumonólogo Luis Larrategui dialogó con Elonce y contó: “Esperaba la llamada de un paciente que se iba comunicar conmigo por WhatsApp para hacer una videollamada. En ese momento entra una llamada con el logo del Ministerio de Salud y me empiezan a preguntar si tenía todas las vacunas, qué opinión tenía, parecían interrogantes normales, lo que sí me llamó la atención es que llamaran por WhatsApp”.
La modalidad delictiva usada
De la misma manera aseveró: “Les consulté si me hablaban del Ministerio de Salud de provincia o de nación. Me di cuenta que dudó. Y enseguida me dijo: ‘no te preocupes señor Luis’. Sentí como que el tono no era de un argentino. Me dijo luego que me iba a mandar un mensaje por SMS en dónde me iba a enviar un código, dámelo y vas a saber que somos nosotros”. El médico reconoció que “me agarraron totalmente desprevenido, le di el código de WhatsApp para que entraran a mi cuenta”. La cuenta del profesional fue hackeada.

De la misma manera prosiguió con el relato: “Cuando me di cuenta de lo que había hecho, corto la llamada y mandé un mail al soporte de WhatsApp, que se portaron muy bien ya que a los minutos bloquearon la cuenta”.
Asimismo refirió que “en esos minutos en los que tardé en escribir el mail mandaron mensajes a muchos amigos míos, pidiéndoles dinero y diciéndoles que ‘yo que no podía hacer la transacción, y que cuando las hicieran yo les iba a devolver el dinero, cuando llegara a mi casa’”.
Uno de sus contactos perdió 65 mil pesos
Un médico que trabaja conmigo, confió, pensó que yo realmente necesitaba ese dinero, alrededor de 65 mil pesos, e hizo la transferencia”, indicó Larrategui.

El profesional manifestó que pudo hacer “rápidamente la denuncia al banco, la entidad actuó y por lo que tengo entendido de que por alguna forma se podrá recuperar ese dinero. Además, sé que se pudo ubicar la cuenta que estaba en una financiera virtualmente. Son datos que nos han llegado y de que han podido identificar a la persona que cometió la estafa. También sabemos que no es la primera vez que está involucrado en un delito de este tipo”.
Asimismo contó que se ha enterado de que en esos días en que le ocurrió con él, “mucha gente que en esos días fueron víctimas de estafas a través de WhatsApp”.

La denuncia del médico fue realizada en comisaría cuarta. “La hice para que el fiscal investigue y esto no vuelva a pasarle a otra persona”, agregó.

Es una situación de vulnerabilidad muy fea, de humillación, porque uno está usando la herramienta de WhatsApp para trabajar, para comunicarse, y que haya gente que solo esté pensando en perjudicar al otro, es muy triste que en esta sociedad esté ocurriendo”, finalizó. Elonce.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS