Paraná La empresa láctea de Paraná

Cotapa retomará su actividad tras un acuerdo: estuvo casi un mes paralizada

Así se resolvió tras gestiones realizadas por la comuna de Paraná y el Gobierno entrerriano ante autoridades nacionales. Elonce conoció los detalles del acuerdo al que llegaron los trabajadores, el gremio y el titular de la firma.
La empresa láctea de Paraná, Cotapa retomará su actividad tras casi un mes paralizada y luego de reiteradas protestas de sus trabajadores por falta de pago de los sueldos.

Representantes de la Municipalidad de Paraná, funcionarios del Gobierno provincial y de la Nación, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, recibieron este martes a los trabajadores de la empresa láctea Cotapa, representantes gremiales nacionales y locales y al titular de la firma.
Elonce conoció que en dicho encuentro se acordó que en lo inmediato y por 90 días, la planta retome sus actividades con los trabajadores. Además, dicho acuerdo es renovable por otros 90 días de actividad.

Se va a incorporar leche para producir con la marca Cotapa y elaborar todos sus productos. De esta manera, se buscará que lo percibido se destine al recupero de los ingresos salariales de los trabajadores, el pago de servicios de la planta y otros gastos corrientes, entre otros usos.
Cabe recordar que en los últimos días, Elonce dialogó con los trabajadores de la firma, los cuales insistieron en el pedido de conformar una cooperativa. “Tenemos muchas trabas y queremos avanzar, porque queremos trabajar para que los productos de COTAPA salgan a la calle”, habían mencionado.

“Somos 60 trabajadores que queremos formar una cooperativa, y solo falta que el accionista principal de un paso al costado y nos deje trabajar”, dijo otro trabajador.
“Ya hay leche para que Cotapa produzca y comercialice”
El secretario de Hacienda de la municipalidad de Paraná, Eduardo Macri, indicó a Elonce que tras los acuerdos y las actas que deben ser firmadas “se logre una activación de la planta, por un período de 90 días, prorrogables por otros 90 días. Esto significa que el titular de la empresa puede encontrar inversores que quieran invertir, ser socios, y que van a actuar en consonancia en estos plazos”.

Mencionó que están de acuerdo desde los distintos estamentos del gobierno, tanto nacional, provincial como municipal “que hay que dar apoyo a los trabajadores, facilitar todo lo posible, para que se active lo antes posible. En el marco de este acuerdo ya hay leche disponible para que Cotapa produzca y comercialice y los trabajadores tengan en esta situación la recuperación de los haberes caídos y la dignidad del trabajo diario”.

Aseveró que este proceso de diálogo se inició “hace 20 días atrás, con reuniones con las trabajadores. El ministerio que conduce Kulfas convocó al industrial titular, a Buenos Aires, acordaron las situaciones; hay un trabajo previo. Creemos que después de este plazo que se ha fijado, alguna solución definitiva va a existir, por eso a este acuerdo lo calificamos ‘de partes’, de buena fe, en el cual hemos sido anfitriones”.

Se busca entre otras cosas, dijo, que “la marca Cotapa siga en el mercado”.

“Los trabajadores han hecho acuerdo de 51 firmas para que sea una cooperativa. En Buenos Aires el titular de la empresa ha acordado una línea de trabajo. Faltarán días o lo que sea necesario para que este acuerdo se plasme con Cotapa ‘a puertas abiertas’”, aseveró en el mismo sentido Macri.

Apuntó que Cotapa “tiene mucho mercado, en lo fresco, en la leche en polvo, en los yogures; creemos que el punto de equilibro son 60 mil litros por día. Creemos que los ‘fasoneros’, como se los denomina, van a aportar arriba de los 100 mil litros y hay un acuerdo de partes”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS