La falta de lluvias y las altas temperaturas que se dieron en las últimas semanas, provocaron severas consecuencias en hortalizas y cultivos frutales. En algunos casos, las pérdidas fueron totales.
Pérdidas totales en una plantación de lechuga
La gran mayoría de suelo de Entre Ríos se encuentra sumergido en una sequía récord, la peor de los últimos 60 años según los registros provinciales, y provocó efectos ecológicos y económicos "devastadores".Es el caso de un productor de la ciudad de Paraná, que en un video mostró cómo perdió la totalidad de su plantación de lechuga por efecto de la radiación solar y la ola de calor.

En las imágenes, a las que accedió Elonce, se puede apreciar cómo cada lechuga tiene distintas tonalidades de verde, pero, además, gran parte de las hojas están amarillas. “Están todas quemadas”, se lamenta el productor.

Por otra parte, existe un incremento en la necesidad de agua para riego. “Se produce un alto estrés hídrico debido a las altas temperaturas que evaporan entre 60 a 70 metros cúbicos de agua por hectárea, lo que hace que el agricultor tenga que regar con más frecuencia durante esta megasequía, en la que el recurso hídrico es bastante escaso”, resaltaron desde el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA).


