Paraná Derecho Penal

Rafecas en Paraná: “Se trabaja para darle a la sociedad lo que está requiriendo”

El reconocido abogado Daniel Rafecas estuvo en Paraná y abordó el tema "Tendencias actuales en Derecho Penal". “La cuestión penal en Argentina es muy crítica”, dijo a Elonce TV. Además, presentó su libro.
El reconocido abogado Daniel Rafecas está en Paraná para abordar el tema "Tendencias actuales en Derecho Penal". Además, en la oportunidad, presentará su libro "Derecho Penal sobre bases constitucionales".

“La cuestión penal en Argentina es muy crítica. Hay mucha preocupación desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, pero estamos trabajando sobre la cuestión. Hay demandas de seguridad, de justicia y desde todos los espacios públicos se están haciendo esfuerzos para darle a la sociedad lo que está requiriendo”, expresó a Elonce TV Rafecas.

La actividad estuvo organizada por el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación y la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la provincia de Entre Ríos.
Narcotráfico

Sobre las herramientas con las que cuenta el país para combatir el narcotráfico, el juez comentó que “en la ciudad de Buenos Aires trabajamos todos los días para frenarlo, hacemos detenciones, allanamientos y elevamos causas a juicios. Sabemos que existe, pero en Capital no se salió de control”.

En relación a Entre Ríos, destacó que se trabaja articuladamente. “Estamos en permanente contacto con los jueces federales de la provincia porque hay mucho narcotráfico interjurisdiccional del norte del país. Se utilizan las rutas federales o la hidrovía para que la droga quede en Argentina o viaje Europa”.

“El titular del Ministerio Público Fiscal debe jugar un rol fundamental en este problema. Es el que coordina la política criminal y a todos los fiscales federales del país. Es un puesto que tendría que estar cubierto”, aseveró.

Juicio por jurados

Sobre este tema, el juez comentó que está previsto en la Constitución Nacional desde 1853. “Es una vieja deuda que tienen las instituciones democráticas argentinas. Se está avanzando en todo el país. Es un proceso muy saludable que acerca a la comunidad al valor justicia”.
Recusación

Se conoció que el juez fue recusado por negarse a investigar las consecuencias de las vacunas.
Al respecto, señaló: “son cuestiones muy frecuentes, las defensas hacen ese tipo de planteos, pero luego se suelen descartar y después el Tribunal Superior de Justicia, termina confirmando al juez. Son cuestiones rutinarias y previsibles del proceso judicial”.

“Durante estos dos años no hemos hecho otra cosa que trabajar en eso. Hemos tenidos miles de denuncias, sobre todo a principio de año y hemos tratado todo perfectamente bien”.

Presentación del libro

El abogado presentó en Paraná su libro "Derecho Penal sobre bases constitucionales"

“Llevó más de 20 años dando clases de derecho penal en la UBA y finalmente pude concretar el proyecto de escribir el libro, sobre todo para estudiantes, graduados, magistrados y funcionarios del ámbito penal. Es una obra que pretende tener un alcance nacional”, finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS