Paraná Esperan el pago de sus indemnizaciones

“Sin expectativas” para la situación de empleados de Garbarino en Paraná

Desde el sindicato que los nuclea indicaron a Elonce TV cuáles son las alternativas que se barajan para que los trabajadores accedan a sus resarcimientos, pero reconocen que la situación es “totalmente incierta”.
De los 13 empleados de la sucursal de Garbarino en Paraná, cinco ya consiguieron otra fuente laboral y los ocho restantes aguardan por el pago de sus indemnizaciones. Desde el sindicato que los nuclea indicaron a Elonce TV cuáles son las alternativas que se barajan para que los trabajadores accedan a sus resarcimientos, pero reconocen que la situación es “totalmente incierta”. “El viernes, una compañera decidió formalizar su desvinculación con la empresa porque ya consiguió trabajo, y de los 13 trabajadores, hoy quedan ocho que no han conseguido trabajo”, comunicó a Elonce TV el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto. Según informó, “la estrategia fue la de intimar a la empresa para el correcto pago de los sueldos y seguir trabajando en horario reducido porque la sucursal permanece abierta”.

De acuerdo a lo que comentó, los empleados de Garbarino, “hasta por una cuestión hasta psicológica, prefieren ser trabajadores a los que les deben el sueldo, a ser trabajadores despedidos que buscan trabajo; es una cuestión de ánimo”.
“La empresa ha dicho que hará un plan de retiro voluntario por el cual ofrecen pagarles el 100% de la liquidación final y a partir del 1º de enero y en 24 cuotas el 245, que es una indemnización no ampliada al 100% como lo indica el decreto presidencial por la pandemia”, explicó Ruberto al manifestar cierta desconfianza hacia el ofrecimiento de la firma. “Los abogados y gerentes no están yendo a trabajar. La situación es totalmente incierta, pero quedan ocho trabajadores que hasta el día de hoy están yendo a abrir la sucursal”, acotó al respecto.
Las alternativas para el cobro de las indemnizaciones
“Exploramos la posibilidad de que algún juez nos permita incautar o retener la mercadería para asegurar los cobros de las indemnizaciones, pero eso debe decidirlo la Justicia”, informó Ruberto. Y agregó: “Se trabaja en esa posibilidad, que no lo puede hacer el sindicato, sino un damnificado cuando no percibe su indemnización final”.

“Que alguien sea el depositario legal”, sostuvo el gremialista al dar cuenta de la estrategia que delinean los empleados con el apoyo del sindicato. “Pero esa es una cuestión que tiene sus vericuetos, no siempre la Justicia lo concede y hay mil maneras de eludirlo, porque ya lo hemos visto en otras empresas”, reconoció.

En ese sentido, comparó la situación de los empleados de Garbarino de Paraná con la de las otras localidades del país, donde los trabajadores tomaron las sucursales y se quedan a dormir allí.

Asimismo, comentó que “no es una opción que la cadena Musimundo tome la sucursal, como se baraja en otras localidades, porque el local acá está a diez metros (sobre Peatonal San Martín) y además porque Musimundo ya tiene dos sucursales en Paraná”.
“Sin expectativas”
El de la venta de electrodomésticos, para Ruberto, “es un rubro muy vinculado a la especulación financiera, porque el negocio no es vender un televisor sino financiarlo; y compiten con los bancos o son ramas de bancos o tarjetas”.
La situación laboral de los trabajadores de Garbarino se mantiene “sin expectativas, porque no tienen a dónde recurrir”. “El sindicato los está apoyando alimentariamente porque hay jóvenes que son cabeza de familia. Una pequeña ayuda les arrimamos solidariamente”, acotó al respecto.

En la oportunidad, el gremialista bregó por discutir a nivel país la cuestión de las indemnizaciones “porque muchos trabajadores que entregaron hasta 20 años de su vida se quedan sin su indemnización”.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS