Paraná Educación vial

Conducí tu curso: más de mil estudiantes inician la competencia en Parque Berduc

Más de mil estudiantes secundarios inician su participación en las competencias que se desarrollan en Parque Berduc, en Paraná, en el marco de Conducí tu curso, registró Elonce TV.
Video: Conducí tu curso: más de mil estudiantes inician la competencia en Parque Berduc
Más de mil estudiantes secundarios inician su participación en las competencias que se desarrollan en Parque Berduc, en Paraná, en el marco de Conducí tu curso, una iniciativa del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) y el Gobierno de Entre Ríos.

Las actividades, que tienen por objetivo educar acerca de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 a estudiantes de 5to año de escuelas secundarias y 6to año de enseñanza técnica de Entre Ríos, se replicaban en Concordia y Concepción del Uruguay.

“Toda la semana venimos trabajando para poder ganarnos un lugar”, aseguró una alumna del colegio Santa Teresita.

Otro joven de la San Franscisco de Borja estimó que la competencia incluirá “preguntas, carreras de bolsa o la carreterilla”.
“Es extraño, pero nos volvemos a unir como curso y es una oportunidad para encontrarnos, pasar un lindo momento y también aprender sobre seguridad vial”, destacó una alumna del Instituto Cristo Redentor.

Es que la propuesta educativa incluye capacitaciones sobre los efectos del alcohol al volante, mecanismos de seguridad pasiva y activa en rodados, la influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico, distancias que necesitan los vehículos para frenar, señalizaciones y prioridades y la responsabilidad civil del conductor.

Una estudiante del colegio Mercedarias ponderó “la unión del grupo” para llegar listos a la competencia. “Nos dividimos en grupo y así estudiamos las 300 preguntas”, comentó.

La mayoría de los jóvenes coincidió con respecto a que utilizarían el dinero de los premios para el viaje de egresados o la recepción.
El presidente de IAPSER, Tomás Proske, resaltó que la competencia pueda desarrollarse de forma presencial; se recordará que el año pasado, debido a las restricciones por la pandemia, se llevó a cabo de manera virtual. “Esperamos que los chicos se vayan con un conocimiento sobre la ley nacional de tránsito y concientizados sobre educación vial”, remarcó el funcionario. Y agregó: “La prevención es una de las acciones más importantes que llevan adelante las compañías de seguro, con lo cual este programa es fundamental; se desarrolla desde 2015, a instancias del gobernador Bordet, quien nos encomendó el trabajo mancomunado con el resto de los organismos provinciales”.

La viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff, refirió la forma en la que se realiza la capacitación en educación vial. “Porque se realizan juegos, trabajos en equipo y esas buenas practicas que adquieren los chicos, luego las replican en otros amigos y familiares, lo que ayuda a prevenir los siniestros viales”, argumentó.

“Para los jóvenes es muy importante el abordar estas temáticas, porque la educación vial es fundamental y fortalecerla”, acotó la secretaria provincial de Juventudes, Brenda Ulman.
El titular de Inaubepro, Sebastián Bértoli, en tanto, sostuvo que a través del Conducí tu curso “se busca concientizar en seguridad vial, llevarles el conocimiento a nuestros chicos, los futuros conductores, para que les quede la idea de que en una sociedad compartimos espacios que hay que respetar y respetar al otro”. “Después de una pandemia en la que hemos sufrido mucho, los chicos están necesitados de empatizar, competir y divertirse”, agregó.

En la oportunidad, el funcionario provincial y ex arquero de Patronato anticipó que, “presupuestariamente”, se evalúa el incremento de becas para el año próximo. “Dependiendo del nivel educativo, este año se aumentaron los montos entre un 60 y 70%; en octubre se dio otro incremento, del 50%. Nuestra gestión transparente hace que podamos generar nuevos recursos y para el ciclo lectivo 2022 está planteado un nuevo incremento”, anunció.
Sobre Conducí tu curso
El Concurso estará dividido en tres etapas y cuatro pruebas en cada ciudad. En la primera etapa se realizan capacitaciones sobre seguridad vial según el enfoque de la Ley Nacional Nº 24.449 para todos los participantes. El contenido de estas es desarrollado por el personal de Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística de la Policía provincial. Las temáticas que se abordan son: los efectos del alcohol al volante, mecanismos de seguridad pasiva y activa en rodados, la influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico, distancias que necesitan los vehículos para frenar, señalizaciones y prioridades y la responsabilidad civil del conductor.

En la etapa clasificatoria los estudiantes compiten en una serie de desafíos y pruebas para lograr posicionarse en uno de los cuatro puestos disponibles para la gran final. Finalmente participan de una prueba de manejo por el primer lugar.

Según los resultados de la etapa final, se premia a los tres cursos con la mayor sumatoria de puntos. Este año compiten por premios en pesos para poder costear parte de los gastos de su viaje de egresados, recepción, indumentaria de curso u otros relacionados a su promoción: 1er puesto $180.000, 2do puesto $ 90.000 y 3er puesto $40.000.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS