Paraná Este miércoles

Sesionó el Concejo Deliberante de Paraná: los temas tratados

El Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná sesionó este miércoles. Entre los temas analizados, ingresó "in voce" un proyecto de Sergio Elizar mediante el cual la Municipalidad adhiere al "Plan Rector de Lucha contra el Aedes Aegypti".
En la sesión ordinaria que celebró el Concejo Deliberante capitalino, el presidente del bloque "Creer Entre Ríos", Sergio Elizar, ingresó "in voce" un proyecto de ordenanza mediante el cual la Municipalidad adhiere a la ley provincial 10.860, que aprueba el "Plan Rector de Lucha contra el Mosquito Aedes Aegypti", para la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya.

Al sostener la iniciativa, que fue girada a la Comisión de Legislación, el edil reseñó que Paraná se ubica en un área vulnerable y propicia para la proliferación de los mosquitos, entre ellos el vector del Dengue, llamado Aedes Aegypti.

Indicó que el mismo se encuentra principalmente en los domicilios de los centros urbanos y su ciclo de vida se desarrolla en recipientes que puedan contener agua y que se encuentren dentro o fuera del hogar, tales como piletas, floreros, fuentes decorativas, cubiertas de automóviles abandonadas, botellas y baldes sin tapa.

En virtud de tales fundamentos, Elizar estimó de suma urgencia "la profundización de las acciones de prevención sanitarias", como el estado de conservación, limpieza e higiene de inmuebles baldíos, que impidan los riesgos de proliferación de alimañas, vectores de enfermedades y control integral de plagas.

También abogó por la promoción en la ciudadanía de hábitos de responsabilidad social y un mayor compromiso y participación en la instrumentación de políticas públicas ambientales.

El proyecto que fue elaborado por el bloque oficialista en el parlamento municipal, designa a las Subsecretarías de Salud y Ambiente de la comuna, como autoridad de aplicación de la ordenanza, teniendo a su cargo la elaboración del plan de control del mosquito vector.

Programa de Incentivo al Saber Académico

En el plenario también tomó estado parlamentario una iniciativa impulsada por los ediles Anabel Beccaría y Emiliano Murador (Políticas para la República), mediante la cual se crea el "Programa de Incentivo al Saber Académico" en el ámbito de la Ciudad de Paraná.

El mismo busca fomentar el trabajo en conjunto entre la Municipalidad y las Universidades, potenciando la cultura de investigación en los estudiantes y ampliando los mecanismos de toma de decisiones en la gestión de gobierno.

El citado programa se articula sobre dos ejes conectados entre sí. Por un lado la Biblioteca Digital de Trabajos de Investigación, que tendrá por finalidad conformar una base de datos de investigaciones científicas, que versen sobre el análisis y la búsqueda de soluciones en torno a diversos asuntos de interés de la ciudad y la región.

Dichas producciones académicas servirán al Departamento Ejecutivo Municipal y podrán traducirse en proyectos, programas y políticas públicas.

Por otro lado, se encuentra el Entorno Virtual de Fomento a la Investigación, destinado a que los estudiantes intercambien información y conocimientos con las diferentes dependencias municipales.

Los legisladores sostienen finalmente que "la articulación entre las instituciones intermedias de la sociedad civil y el Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, es sumamente necesaria para poder lograr políticas públicas que tengan como base los hechos de la actualidad".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS