Paraná Por debajo de cero

El río sigue bajando: lluvias previstas en el norte no traerían mucho alivio

La Entidad Binacional Yacyretá prevé un leve aumento en las precipitaciones en esa zona, pero no serán suficientes para aliviar la crítica situación hidrológica. En Paraná se registraban hoy 10 centímetros por debajo de cero.
La Entidad Binacional Yacyretá publicó un informe sobre los pronósticos de lluvias para los próximos meses: si bien las precipitaciones aumentarán, no representarán un gran alivio para la bajante extrema del río Paraná.

Durante el mes de septiembre, el río Paraná registró oscilaciones importantes, sobre todo por el repunte que surgió tras la apertura de la represa de Itaipú para generar mayor cantidad de electricidad. Sin embargo, el caudal liberado en la alta cuenta se encuentra en disminución, por lo que esta semana en la capital entrerriana se registran nuevamente marcas por debajo de cero. Al respecto, desde Prefectura confirmaron a Elonce que en las últimas horas hubo un nuevo descenso, por lo que esta madrugada registraron -10 centímetros en la zona del puerto local.
El informe de Yacyretá da cuenta de que los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Podrían acumularse en esa zona del norte del país entre 20 y 100 milímetros.

El Instituto Nacional del Agua (INA) señaló que, aunque se esperan lluvias, no significan “montos importantes”.

Durante la semana anterior, en el tramo correntino paraguayo del río Paraná las lluvias fueron moderadas, con acumulados de unos 40 milímetros a 50 milímetros sobre el embalse de Yacyretá, con acotado efecto.

“El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 7.790 metros cúbicos por segundo (otro 6% menos)”, precisaron en un informe.

“Para el resto de la semana se espera que se mantenga la inestabilidad en la región, con posibilidad de que se generen lluvias sobre el tramo inferior del río Paraguay, tramo inferior del río Paraná (lado brasileño) y cuenca del río Iguazú”, indicó el INA en el informe hidrometeorológico.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS