Paraná Llega la primavera

Veredas cubiertas con alfombras de algodón: brotan Palos Borrachos en Paraná

Las veredas de Paraná aparecieron cubiertas de pompas de algodón. Elonce TV consultó a una especialista, quien indicó que se trata de los frutos que largan los Palos Borrachos llegada la primavera. Florecen entre el verano y el invierno.
Las veredas de Paraná aparecieron cubiertas de pompas de algodones. Elonce TV, supo que se tratan de los frutos que largan los Palos Borrachos llegada la primavera. “La idea es que el viento desparrame las capsulas por diversos sitios para que crezcan más ejemplares. Ahora vemos los frutos y la floración se va a ver entre el verano y el otoño”, indicó a este medio Myriam Martínez, paisajista y profesora.
Estos árboles nativos e inusuales son motivo de leyendas, y no solo deslumbran por sus floraciones sino también por sus múltiples aplicaciones etnobotánicas y por sus fibras, con potencialidad como materiales ecológicos. Son además bastante longevos, rústicos en lugares sin heladas y su afán de supervivencia es tal que hasta se pueden trasplantar siendo ya adultos.

En Paraná hay dos especies de Palo Borracho: el Ceiba chodatii, de color blanco cremoso y Ceiba speciosa que es rosado. “Son arboles de gran porte con una copa hermosa”, dijo. La especialista indicó que la parte viva de estas especies es la que está contra la corteza “si una la lastima, lastima la viva del árbol”.
Martínez comentó que estos árboles viven más de 100 años. “El ejemplar que está en la esquina de Nogoya y Avenida Ramírez, se supone que tiene más de 400. El historiador Mernes contó que todas estas partes eran reservas jesuíticas y ese árbol lo habrían plantado ellos”.

El nombre común proviene del abultamiento del tronco, que le da aspecto de botellón, debido a que en la madera acumula agua para tiempo de escasez.

Se propagan fácilmente por semillas, a las que conviene remojar por un día antes de la siembra. Ambos pueden hibridarse entre sí, dando ejemplares con características intermedias. Los polinizan pequeños pájaros (como colibríes) e insectos; los abejorros tienen predilección por ellos. Crecen rápido, más aceleradamente al principio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS