Paraná El caudal volverá a descender

El repunte del Paraná va llegando al pico y alertan que la bajante se agravará

Yacyretá advirtió que se “visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná”. El Instituto Nacional de Agua también había anticipado que el repunte actual “es temporario”.
La manta del Túnel al descubierto.
Foto: La manta del Túnel al descubierto.
Crédito: @JorgeBrown_dj
El río creció más de un metro en lo que va de septiembre en Paraná. Este martes a la madrugada medía 71 centímetros en la capital entrerriana, según confirmaron a Elonce desde Prefectura. Sin embargo, ya se estaría muy cerca del pico del repunte y se prevé que luego retomará la tendencia descendente.
En la víspera, el Instituto Nacional de Agua aseguró que la mejora en el Paraná, se debe sobre todo a la liberación de aguas en las represas brasileras. Sin embargo, advirtieron que “esto es temporario”.

La advertencia desde Yacyretá
Por otra parte, la Entidad Binacional Yacyretá, que opera la central hidroeléctrica de la ciudad correntina de Ituzaingó, advirtió este lunes que es “muy probable” que en las próximas semanas se profundice la bajante del río Paraná debido al déficit de precipitaciones de las cuencas que aportan agua a ese caudal.

“La Entidad Binacional informa que en función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná”, indicó hoy la compañía estatal argentino paraguaya.
El mes pasado fue el agosto con menor caudal afluente en 50 años a esa región del Paraná, mientras que para lo que resta del año los pronósticos de centros meteorológicos de Argentina, Paraguay y Brasil indicaron que el estrés hídrico irá de la mano de precipitaciones por debajo de los promedios. “El mes de agosto finalizó con un caudal promedio de 6.600 metros cúbicos por segundo, valor que no ocurría desde hace 50 años. Representó un 20% más que el mínimo registrado en agosto del año 1970 (5.500 metros cúbicos por segundo)”, indicó la EBY.

La tendencia de valores de caudales registrados está asociada a la “persistente escasez de precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Paraná aportante a Yacyretá (del orden del millón de kilómetros cuadrados), donde se observaron anomalías negativas”, agregaron desde el ente.

En ese sentido, precisaron que desde el inicio de 2021 hubo entre 200 y 400 milímetros de lluvias menos que lo habitual.

Y en cuanto al escenario climático para el trimestre, indicaron que “se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción” argentina, paraguaya y brasileña de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.
Video: Inéditas imágenes de la manta del túnel antes del repunte del río: video desde un drone
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS