Paraná Fin del convenio con la Orden religiosa

Copnaf explicó qué ocurrirá con los empleados del Hogar Ángeles Custodios

Desde el organismo provincial aclararon a Elonce TV que los trabajadores del Hogar “no son empleados del Copnaf”. También se refirieron a la situación de los niños alojados en Ángeles Custodios.
Trabajadores que prestan servicio en el Hogar Ángeles Custodios de la ciudad de Paraná expresaron su preocupación por la continuidad de su fuente laboral ante la finalización del convenio que la Orden religiosa mantenía con el COPNAF. “La situación de la residencia Ángeles Custodios obedece a un planteo por escrito de la Orden con la que se convenió este espacio de cuidado de no querer seguir trabajando con el Copnaf”, comunicó a Elonce TV el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte.

Y agregó: “En medio de eso, hubo un trabajo fructífero para nosotros de parte de una presentación realizada por la Defensoría ante un Juzgado de Familia por ciertas deficiencias o irregularidades en el cuidado de niños y adolescentes que se trabajó desde la dirección de Infancias con las promotoras y que tuvo resultados favorables. Pero la decisión de la Orden de no continuar con el convenio hace que estas personas, que son empleados de la Orden, queden en medio de la situación”.
Al confirmar que el convenio entre la Orden religiosa y el organismo provincial tiene vigencia hasta el 5 de diciembre, Leconte aseguró que desde el Copnaf no se cerró el diálogo para con el destino que tendrán los trabajadores que prestaban servicio en el hogar de calle Hernandarias 2532. “Se los invitó a continuar participando en elaborar alguna propuesta para insertarse en el sistema de protección local, teniendo en cuenta que el Copnaf es un organismo técnico-administrativo que tiene como primera normativa el delinear los sistemas de protecciones locales en pos de los niños y adolescentes”, informó.
Aclaran que los trabajadores del Hogar “no son empleados del Copnaf”
De igual manera, el funcionario provincial remarcó que los trabajadores del Hogar“no son empleados del Copnaf”. “Se seguirá descentralizando el dinero correspondiente, pero la cuestión laboral no es una competencia de este organismo y no tenemos la obligación de reinsertarlos en el mercado laboral”, aclaró. “No podemos absorber personal de una ONG a la planta del Copnaf; sí intentamos dentro de los distintos convenios en el sistema de protección de Paraná qué se les puede ofrecer para que no queden fuera del sistema del Copnaf”, comentó al respecto.
Según explicó Leconte, “el manejo del presupuesto tiene que ser ordenado” y de acuerdo a lo que fundamentó, desde la dirección del organismo a su cargo, “no se pueden tomar decisiones arbitrarias, ni discrecionales, ni alocadas”.

“La Orden religiosa que estuvo a cargo del hogar debe buscar también una forma de diálogo o la explicación de algunas cuestiones con sus empleados”, apuntó el responsable del Copnaf.

“Hubo cambios de paradigmas en cuanto a cambios en el cuidado, la forma de ver la niñez y los sistemas de protección. El hogar Ángeles Custodios no ha sido la única institución que no se ha podido adaptar a los planes de trabajo y los proyectos institucionales; esto ya pasó en Gualeguay y un sinnúmero de ONG que trabajaban como hogares de día”, resumió el funcionario provincial.
Qué pasará con los niños del Hogar
“Desde que la congregación nos notificó que no continuaría con el convenio, por una decisión unilateral, los equipos de este organismo pusieron el eje en los planes de trabajo para con los niños que están alojados y trabajando con el Registro de Adoptantes y los órganos judiciales correspondientes para impulsar decisiones respecto de la situación jurídica. Por eso son pocos niños los que están actualmente y los que serán alojados con el mayor respecto de su centro de vida en un espacio de cuidado que consideremos adecuado”, comunicó la vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez.

A lo cual, Leconte sumó que “los niños están dentro del sistema de protección, o con medidas de protección excepcional o en el marco de una adoptabilidad declarada, y se seguirá trabajando dentro del esquema de residencia o dispositivos de cuidados alternativos conforme a los planes de acción diseñados”.
Sobre los reclamos de los empleados del Copnaf
Punto aparte, los funcionarios provinciales se refirieron a la reunión que mantuvieron con el secretario general y los delegados sindicales de ATE Entre Ríos en el marco de las protestas que iniciaron los empleados del organismo por un régimen laboral especial.

“Fue un encuentro fructífero en el que se delinearon algunos puntos a tratar en la paritaria sectorial para tener una agenda en común para establecer qué temas sería oportuno tratar en este momento; hubo un entendimiento adecuado, sobre todo en lo referido a condiciones laborales, incumbencias profesionales y de los promotores de derechos en los distintos dispositivos del Copnaf”, indicó Leconte.

“Y para empezar a delinear en la paritaria sectorial algunas cuestiones sobre un Régimen Especial, dejándolo al diálogo dentro de las posibilidades presupuestarias y económicas entendiendo que se está saliendo de una pandemia que nos atravesó a todos y encontrando consensos para llevar adelante esta difícil tarea que tiene sus particularidades en cuanto al régimen también”, agregó.
Ramírez, por su parte, agregó: “Se trató de definir qué es lo específico dentro del organismo que en su momento otorgó una bonificación especial porque se nos definió como trabajadores esenciales, lo que hace claro que seguimos profundizando desde distintas aristas la particularidad de la prestación del servicio de cuidado para que también responda a un estándar de calidad para nuestros niños y adolescentes”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS